jueves, 20 de diciembre de 2018

Gas Natural: Un viaje de “Energía limpia”






Cada vez que encendemos el fuego o ponemos la calefacción estamos empezando un viaje, el de una energía limpia y sostenible que mueve nuestro mundo y el de una forma de riqueza.

Así, su demanda creció un 9,1% en España durante el año pasado (2017) y, como forma de riqueza, se explica por el papel clave de nuestro país en el mapa energético europeo, con un 40% y un 32% de la capacidad total de almacenamiento y regasificación del continente, respectivamente.

El MERCADO de gas en España se aprovisiona de un total de 12 países; Argelia 48,3%, seguido de Nigeria, Noruega o Catar. El trayecto para llegar hasta aquí es posible gracias a gasoductos como el de Magreb, una de las importantes vías de entrada a España y el transporte de gas natural licuado en barco.

Esta diversificación permite al sistema gasista español alcanzar un nivel muy alto de seguridad en el suministro, corraborándose con acuerdos alcanzados por Naturgy con el principal productor de Argelia, Sonatrach, que el pasado 14 de junio firmaron un acuerdo de renovación que asegura hasta el año 2030 el suministro de gas a España proveniente de Argelia, país del que procede más del 40% del aprovisionamiento de Naturgy, significando un paso importante para seguir reforzando la alianza estratégica y las relaciones con Argelia. Asimismo, hay que resaltar el convenio firmado con Rusia, que trae por primera vez gas natural de Siberia a través del mar.

El papel del TEJIDO ESPAÑOL es clave. Nuestro país dispone de: 6 plantas de regasificación; 3 almacenamientos subterráneos y 2 conexiones internacionales. También somos LÍDER MUNDIAL en el uno de la tecnología del gas licuado, lo que permite su exportación
.
Su situación geográfica, conocimiento e infraestructura la convierten en una puerta de acceso a otros países. Algo que se traduce en un gran impacto económico.

De acuerdo con la Unión Europea, el consumo de gas natural debería representar en el año 2030 entre el 29% y el 30% del consumo total de energía. Por lo tanto, las singularidades de España podrían ayudar a nuestro país a cumplir con los objetivos de la UE en materia ambiental y, además, alcanzar ahorros de hasta 223 millones de euros anuales
.
Por todo ello, el gas natural no es sólo una fuente de energía limpia, sino un importante motor económico para el futuro.

DATOS

-         40% de la capacidad europeo de almacenamiento de gas natural en Europa se concentra en España

-         6 plantas de regasificación, dos almacenamientos subterráneos y dos conexiones internacionales se encuentran en nuestro país

-         9,1% fue el aumento del consumo de gas natural en España durante el año 2017

-         30% del consumo total de energía es la cifra que marca la UE para el gas natural en 2030 como modelo de energía sostenible


Fuente: El País semanal






Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario