Los datos de
siniestralidad en 2018 en las carreteras españolas y catalanas se enmarcan en
el cambio de tendencia producido desde 2014, que se alejan del objetivo de
reducir al 50% los fallecidos en accidentes de tráfico entre 2010 y 2020.
28/01/2019
Objetivos
El balance de la
siniestralidad presentado a principios de año por la DGT señala que en España
se han registrado 1.180 muertos en carretera (a 24 horas), 18 menos que en
2017; es decir, una reducción de un 1,5%. En Cataluña, el resultado permite
afirmar rotundamente que ha sido un año pésimo: los 185 muertos en accidente en
las carreteras superan en un 10% los que se registraron en 2017.
El informe analiza los datos de siniestralidad a partir de los siguientes aspectos:
El informe analiza los datos de siniestralidad a partir de los siguientes aspectos:
- Comunidad
autónoma, con diferencias significativas entre regiones.
- Tipo de
vía, con un incremento en vías rápidas y un descenso en las vías
convencionales.
- Vehículo,
con un significativo aumento en camiones frente a la reducción en el resto
de tipologías.
- Evolución
histórica (2006 a 2018), con el cambio de tendencia a partir de 2014.
El informe de la
situación en Cataluña destaca la concentración de accidentes en determinadas
vías.
En 2010 se registraron en España 1.729 muertos en accidentes de tráfico en
las vías interurbanas, por lo que los 1.180 fallecidos de 2018 se alejan
significativamente del objetivo de reducir al 50% los fallecidos en accidentes
de tráfico.
Conclusiones
Las conclusiones del informe
señalan que una parte del repunte de la siniestralidad mortal debe atribuirse
al cambio de tendencia de la movilidad en las carreteras y en las ciudades.
También indica una relajación de la actitud de los conductores en aspectos como
distracciones, velocidad, drogas y alcohol, o velocidad inadecuada.
Ante esta situación, considera necesaria una reflexión sobre los siguientes aspectos:
Ante esta situación, considera necesaria una reflexión sobre los siguientes aspectos:
- Un plan
específico de seguridad motociclista.
- Un
acceso gradual al permiso de conducir para los novatos.
- Una
revisión a fondo del proceso formativo de obtención del permiso,
acompañado de medidas para el resto de la vida.
- La
introducción urgente en los vehículos de tecnologías que salvan vidas.
- La recuperación
de los niveles de gasto en mantenimiento de las carreteras.
Por todo ello, el RACC insiste en las medidas propuestas en el
informe 20 medidas para el 2020, una batería de acciones que
deben permitir reemprender el camino de mejora que se ha perdido en los últimos
cinco años
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