martes, 26 de noviembre de 2019

IX JORNADAS DE CONSUMO Y FAMILIA.

INFORME

Zaragoza, 26 de noviembre de 2019.
Salón Amparo Poch Servicio Provincial de Salud.




Después de la inauguración de la consejera Maria Victoria Broto Cosculluela. En la que ha querido dejar claro que todos somos consumidores pero que hay que ver qué valores tenemos cuando consumimos, que íbamos a ver la evolución de la familia y el consumo, todo ello desde la perspectiva del género, dada la importancia de la mujer en el consumo.


Posteriormente Maria Jesús Lorente Oscariz , presidentea de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias ARAME, ha reafirmado tres ideas que tanto la economía,í como el mercado laboral, como el consumo es inconcebible actualmente sin las mujeres, que la publicidad favorece los estereotipos sobre la mujer y que la mujer no participa todavía a pesar de todo su peso en la economía no participa en función de su participación en el diseño y la dirección de la economía.


Isabel Ortega Sanchez, antropóloga de la universidad de Zaragoza ha dejado claro con multitud de ejemplos que la mujer a pesar de todo su peso en la economía y en el consumo queda relegada al papel de consumidora dócil y frágil, que la femeneidad queda asociada a la domesticidad, se le deja en casa y para saciar su deseo de salir de la reclusión se le compran electrodomésticos.
Que aun con todo, aunque se haya introducido en el mundo laboral sigue que estar bella hasta cuando saque la gasolina para el coche, que incluso se fabrican enfermedades para consumir productos, que es evidente en cada farmacia al entrar la cantidad de productos no necesarios para la mujer que se ponen en la exposición y operaciones no necesarias como la reducción incluso de vulva. Que la pesar de todo la publicidad pintara al hombre con poder y a la mujer bella, la mujer deseable por el hombre con poder.


Después ha habido una mesa redonda donde han las mujeres extranjeras y las rurales, a través de representantes de asociaciones, de como las extranjeras quieren consumir pues valoran mucho la apariencia, el parecer que todo va muy bien, las mujeres rurales observan como se despueblan sus localidades como desaparecen los comercios, pero como la tendencia debe ser volver al comercio tradicional y recuperar la tienda del pueblo, dejando claro cuantas mujeres muy formadas y emprendedoras trabajan desde nuestros pueblos, ha salido también por la representante de la cámara de comercio el peso del comercio por internet, del cual la provincia que más consume es Teruel, pero como todavía representa tan sólo el 3% y que hay que intentar dignificar dicho consumo para que los comercios implantados en la calle y en nuestro Aragón se mantenga. Ha habido otra representante de la educación financiera de Ibercaja que ha dejado claro que es para todos no específica para mujeres pero que está muy implantada,aunque la mujer siempre, incluso sin formación ha sabido administrar de manera muy diligente el consumo de casa. Y luego se ha clausurado el acto. La mujer es la consumidora tiene criterio, sabe, siempre lo ha sabido, ahora une su capacidad de gastar por su propio dinero, pero debe tener también capacidad de incidir en la economía no solo como consumidor sino como elemento que participe en el diseño del consumo y de la economía, el peso de la mujer real en la economía, mercado laboral y consumo así lo exige por justicia e incluso por conveniencia para todos.


Jesús Jiménez Calvo

Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU.

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