sábado, 16 de enero de 2021

ECOAGRICULTURA

Parte I

Cuaderno número 28

FACU

 

Ecoagricuoltura se basa en un cultivo que aprovecha los recursos naturales del país

 

¿Qué es la agricultura ecológica?

Se basa en el cultivo que aprovecha los recursos naturales para, por ejemplo, combatir plagas, mantener o aumentar la fertilidad del suelo, etc, sin recurrir a productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos y similares y en la no utilización de organismos modificados genéticamente, es decir transgénicos.

 La Comisión del Codex Alimentarius (FAO), define la agricultura orgánica como “un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agro ecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema”

 

Otra definición, la aporta IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica), que define como agricultura orgánica a “todos los sistemas agrícolas que promueven la producción sana y segura de alimentos y fibras textiles desde el punto de vista ambiental, social y económico. Estos sistemas parten de la fertilidad del suelo como base para una buena producción. Respetando las exigencias y capacidades naturales de las plantas, los animales y el paisaje, busca optimizar la calidad de la agricultura y el medio ambiente en todos sus aspectos. La agricultura orgánica reduce considerablemente las necesidades de aportes externos al no utilizar abonos químicos ni plaguicidas u otros productos de síntesis. En su lugar permite que sean las poderosas leyes de la naturaleza las que incrementen tanto los rendimientos como la resistencia de los cultivos”.

“La Agroecología es una agricultura ambientalmente sana, diversificada y que rompe el monocultivo para que así no dependa de insumos agrotóxicos externos que son caros y ecológicamente peligrosos. Pero este tipo de agricultura también busca la viabilidad económica y la justicia social.

Por esta razón, la agroecología debe complementarse con políticas agrarias que busquen la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y la eliminación de la pobreza rural; lo que nosotros denominamos una agricultura sustentable.”

Busca recuperar los conceptos tradicionales de la agricultura y la ganadería. Los productos regionales y estacionales. La gestión de las plantaciones de forma integral aprovechando los recursos propios. En su origen se tradujo en un comercio de cercanía.

 

La ecoagricultura no es algo nuevo. Tras la revolución agrícola de finales del siglo XIX surgieron corrientes contrarias a la industrialización del campo.

Pero es a mediado de los años 70 cuando empieza a tomar impulso como respuesta indígena a las grandes multinacionales.

A principio de los años 90, como consecuencia de un cambio en la percepción del consumidor se produce un incremento del consumidor objetivo. La preocupación por la situación del agricultor, de la salud y el medioambiente hizo aumentar el consumo de productos ecológicos.

Así, la compra de productos locales, bio y ecológicos fue en aumento: en la comida, y también en los sectores del textil, del cuidado personal, etc...

Uno de los resultados del sondeo que Banca Cetelem lleva a cabo regularmente en 13 países europeos, indica que casi cuatro de cada diez europeos declaran consumir con frecuencia productos ecológicos.

 FACU

Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios.FACU.

Cuadernos FACU



No hay comentarios:

Publicar un comentario