sábado, 16 de enero de 2021

EL VALOR EDUCATIVO DEL JUGUETE

 

Parte I

Cuaderno FACU número 27

Pedro Manuel Sopeña Gómez

 FACU

 ¿Qué es el Juego?


Se denomina juego a todas las actividades que se realizan con fines recreativos o de diversión, que suponen el goce o el disfrute de quienes lo practican.

Es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa y placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.

Actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.

El juego es la primera manifestación natural de la actividad del niño/a. Con el juego el niño/a aprende más que con la instrucción formal. Es el medio más eficaz y generalizado de conseguir las finalidades de la educación infantil, al ser una actividad en la que pueden tener cabida aptitudes, hábitos o aprendizajes diversos. Ensayar, tantear, comprobar, volver a empezar en contacto con las cosas, de un modo lúdico, es el mejor camino para tomar conciencia del mundo sensible, en la adquisición de saberes instrumentales y en la formación de hábitos y formas de pensar y aprender.


Los juegos son muy importantes para el desarrollo de niñas y niños. El juguete, como vehículo que propicia el juego , además de entretenerlos, pueden ayudarles a su formación física, intelectual y social: pueden estimularlos y ayudarlos a desenvolverse y relacionarse con el entorno y las personas de su entorno, y contribuyen a su formación física e intelectual: motricidad, percepción, lenguaje, conocimiento, memoria y creatividad .

La elección de juguetes y la forma que cada niña y niño tienen de utilizarlos proyectan su personalidad y manifiestan sus temores, deseos y la forma de ver la realidad que les rodea y en la fantasía sus deseos de modificarla.


FACU

Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios

Cuadernos FACU 27 (1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario