martes, 19 de enero de 2021

PICARESCA EN EL MUNDO DE LA INMOBILIARIAS

 


-      Con la crisis y el problema inmobiliario se han detectado prácticas, al menos irregulares, por parte de algun as inmobiliarias para hacerse con inmuebles para vender y manejar los precios a su interés y antojo.

Recientemente en Zaragoza se ha detectado alguno de esos casos y como Federación de Consumo  decidimos alertar a todos los consumidores, especialmente a los propietarios de inmuebles en propiedad que pudieran tener algún interés de venta.

Sus técnicas:

1-Buscar la oportunidad o propiciarla.

Lo primero que buscan las inmobiliarias es encontrar a un vendedor  tenga necesidad de vender.

La tarea no es tan obvia como parece. A pesar de los tiempos que se están atravesando, detrás de los carteles de 'Se Vende' no siempre se esconde un vendedor ansioso. Realmente, urgencia por vender tienen "las familias que reciben pisos en herencia, los divorciados y separados”. Esos son los que ofrecen los precios más competitivos.

Algunas de ellas se hacen con la titularidad del propietario y le informan que su piso está siendo ocupado y siendo objetivo de posibles okupas y a raíz de ahí empiezan la labor de la negociación , a la  baja , siempre, a ser posible. 

2. ¿Cómo llegar a ese comprador?

Pero, ¿cómo llegar hasta ese propietario ávido de escuchar ofertas? Si el objetivo está manos de un particular, se puede acudir al Registro de la Propiedad, para ver si la casa que nos interesa es fruto de una herencia o si el propietario está hipotecado en otro inmueble.

En el caso que la casa esté hipotecada se informan de la misma para saber hasta dónde presionar a la baja. Esto lo hacen cuando saben que el vendedor está en una situación apurada y ofrecerle un poco menos de lo que le queda de hipoteca, marcando como máximo la deuda hipotecaria.

Se suele emplear la táctica “Más vale pájaro en mano  que ciento volando” y como son sabedores que no es lo mismo el 70 % del precio real en 15 días que conseguir el 100 % en , al menos ,  seis meses.

Siguen la premisa si no rebajas tú, otro lo hará por ti.

3. Compradores, una especie que escasea. 

Las inmobiliarias para negociar con éxito es preciso entender que los buenos compradores -solvente y apetecible para un banco- son cada vez más escasos, pues aunque la bolsa de compradores pueda ser muy alta los que cumplen con los requisitos crediticios  son mucho más escasos. Hoy por hoy son una especie muy escasa dentro del mundo inmobiliario.

4 Indoloro como quitar una tirita. El periodo de maduración en una compraventa ha de ser de 15 días como máximo; ¿Por qué?  Una negociación rápida es positiva tanto para el vendedor como para el comprador Cuanto más tiempo tenga el propietario colgado el cartel de 'Se vende', más vulnerable se tornará su posición y más fácil es que caiga en las manos de Agencias Inmobiliarias sin escrúpulos.

Por eso algunas dilatan el tiempo  a la hora de la venta de los inmuebles, especialmente para presionar al propietario, para que puedan jugar a la baja y de esa manera poder incrementar el negocio con el que vende y con el posible comprador e incrementar los beneficios que pueden repercutir en la inmobiliaria.

“Si no baja los precios ahora lo hará dentro de seis meses y en un porcentaje mayor.

5. La estrategia de acercamiento  hacia el vendedor.

Tiene su estrategia que vamos a intentar describir:

1-     En la primera llamada no es conveniente mostrarse excesivamente interesado al concertar la cita, el vendedor podría creer que tiene peso en la negociación.

2-     Durante la primera visita no se debe lanzar ninguna oferta, por mucho que nos convenza la casa.

3-     En la segunda, tras mencionar todos los fallos que se le ocurran al técnico  propone un precio "hasta un 60% inferior al de partida

4-     En ese momento comenzará el tira y afloja. Ante la previsible negativa del vendedor, aumentaremos un 5% y a esperar. La rebaja-objetivo: entre el 20% y el 30% del precio original, en la mayoría de los casos, estará al alcance. Eso sí, nunca harán más de dos visitas.

Y, por fin, los trucos de dudosa elegancia , sólo aptos los  menos escrupuloso:

§     La última 'rebaja', en el notario. 

§     La inmobiliaria y su estrategia. Todo vale con tal de minar la moral del propietario. El interesado acude a ver la vivienda en cuestión y lanza una oferta bastante baja pero dentro de lo razonable, la cual el vendedor rechaza: "es rebajar demasiado". Durante las siguientes semanas, comenzará a recibir varias llamadas de personas que le proponen precios aún más bajos, candidatos desconocidos para él, pero amigos, vecinos o familiares del primer interesado, que ha orquestado una táctica para convertir su oferta inicial en atractiva. Al cabo de un tiempo, éste volverá a llamar al comprador para hacerle una oferta superior a la inicial, la cual, comparada a las recibidas en el intervalo de estas dos llamadas, le parecerá interesante.

Estas son algunas de las estrategias, que siendo lícitas suelen emplear algunas inmobiliarias para su trabajo habitual y espero que puedan haber aportado algo de luz. Es importante estar atentos, especialmente en tiempos de crisis como los que estamos viviendo.

Desde FACU, en ocasiones nos ha llamado la atención la sospechosa similitud en las comisiones que cobran las empresas de intermediación inmobiliaria por sus servicios, en función de la ciudad o zona, y también hemos criticado cuestiones como la falta de claridad en los documentos de encargo de venta o propuesta de precio para la compra, o el cobro sistemático de comisiones a los inquilinos, incluso si no ha contratado el servicio, una práctica abusiva que sigue impune y debería ser sancionada.

-                                                                   RESUMEN

 1-Algunas de ellas se hacen con la titularidad del propietario y le informan que su piso está siendo ocupado y siendo objetivo de posibles okupas y a raíz de ahí empiezan la labor de la negociación, a la baja, siempre, a ser posible.

2- Suelen acudir al Registro de la Propiedad, para ver si la casa que les interesa es fruto de una herencia o si el propietario está hipotecado.

 3-Buscan proponer un precio a la baja de un 60 % inferior de partida, que pueden incrementar hasta un 20 %. Se centran especialmente en los fallos.

Estas son algunas de las estrategias, que siendo lícitas suelen emplear algunas inmobiliarias, no dejan de ser abusivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario