PERTINENCIA Y OPORTUNIDAD
Cualidades:
·
El proyecto se comprende como una intervención con arreglo a las
prioridades de los consumidores y usuarios.
·
Incide en la problemática de los consumidores.
- Se evalúa teniendo
en cuenta las necesidades, prioridades e intereses de los consumidores y
usuarios en general, sin diferencias de género ni trato discriminatorio.
- Proyecto de plena Igualdad
para todos/as.
- El proyecto integra
a las diferentes necesidades de hombres y mujeres.
- Las actividades
proyectadas cumplen las expectativas de la población beneficiaria, tanto
en calidad como en el tipo de actividad.
- Los procesos y
productos (guías, etc....) que genera el proyecto respetan las diferencias
culturales, sociales y de género.
- El proyecto
interviene de acuerdo a las necesidades de la población beneficiaria.
- La población
beneficiaria no encontrará dificultades para acceder a los bienes.
Seguimiento, metodología y evaluación:
·
En cuanto al seguimiento, metodología y evaluación, se llevará a cabo un
control exhaustivo del número de participantes, asistentes a los eventos,
número de folletos y guías repartidas, visitas en las redes sociales y página
web de la federación. La metodología es activa y de constante relación con el
usuario y beneficiario de las actuaciones.
·
En definitiva, el resultado general esperado es la consecución de una
oferta integral para el consumidor o el usuario en los múltiples aspectos que
reclaman y necesitan.
·
Reuniones periódicas equipo coordinador.
·
Informes escritos.
·
Evaluación inicial o diagnóstico.
·
Evaluación procesal o intermedia.
·
Evaluación final.
Destinatarios: Los consumidores y usuarios y colectivos
de consumidores especialmente protegibles señalados en el apartado 1.5 de este
proyecto.
Impacto: Es positivo porque el proyecto contribuye
al cumplimiento del objetivo general de la protección y la defensa del
consumidor y, también, con los específicos señalados en cada uno de los
programas del proyecto.
Carácter innovador:
·
El proyecto genera un antes un después.
· Visualiza secciones
hasta entonces inadvertidas.
· El proyecto tiene
capacidad de evolucionar con el paso del tiempo.
· Sus programas de
actividades y acciones cuentan con un alto grado de aceptación por los
consumidores y usuarios
· Generan beneficios
para la Federación FACU que los ejecuta.
v CALIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO Y VIALIDAD
TÉCNICA Y ECONÓMICA.
El proyecto tiene calidad técnica al
cumplir todos los requisitos indispensables en materia de consumo. Es una
calidad integral y medible. En consecuencia, supera las expectativas de manera
congruente. Asimismo, su vialidad técnica y económica es posible al poderse
llevar a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con los medios
disponibles.
Todo ello, está contrastado por:
- la experiencia y
eficacia de años de trabajo en el sector.
-
su conocimiento de la realidad y necesidades profundas de la población a la
que se dirige.
- el reconocimiento
de tantos años por parte de los usuarios.
- la probada y
contrastada competencia de sus profesionales.
- la vialidad económica
de sus proyectos, siempre ajustados a la realidad.
-
la coherencia y vialidad económica: la garantía que provoca una
entidad solvente y responsable a la hora de elaborar la relación coste precio
de las actuaciones previstas.
-
Y el número de profesionales y voluntarios implicados en el proyecto.
El número de Voluntarios son 8 (2 expertos
en materia de Consumo y 6 para realizar labores auxiliares).
La subvención solicitada en relación con
el coste del proyecto supone un 70,76 %.
Número de profesionales implicados en el
proyecto o actuaciones 13 (5 oficina de información y 8 técnicos Voluntarios
asesores en diferentes sectores de Consumo).
v POBLACIÓN POTENCIALMENTE AFECTADA.
FACU
como federación de consumidores y usuarios con competencia e implantación en
todo Aragón puede aplicar sus proyectos a toda la población aragonesa. Los
colectivos a los que dirige su atención y número de personas son los
consumidores residentes en nuestra Región: Zaragoza, Huesca y Teruel y todos
los consumidores y usuarios que necesiten nuestro apoyo en general y,
particularmente los del ámbito geográfico donde tradicionalmente desarrollamos
nuestras operaciones y acciones: Distrito Municipal número 6, Las Fuentes de
Zaragoza donde residen 44.000 personas
A este respecto también hay que contar
con el número de socios de la federación
Número de personas beneficiadas directas estimadas 1.187. Esta cifra se
basa en que en las iniciativas solidarias se encuentran 200 en riesgo de
exclusión que suponen 687 personas y en las actividades de sensibilización
participan en torno a 500 personas en todo el año, así como los 2.625
socios.
Grado de implicación de la entidad en el territorio de Aragón: Dispone de 1
representante en Huesca y 1 en Teruel. Los municipios que mantiene relaciones y
se realizan visitas periódicas son: Utrillas, Moyuela, Aguaron, Borja,
Magallón, Albeta, Bureta, Ainzón, Robres, Alborge. Asimismo, se trabaja en Red
con 10 entidades asociadas en diferentes asuntos y sectores.
v ADAPTACIÓN A LOS PLANES Y DIRECTRICES SECTORIALES EN MATERIA DE CONSUMO
FACU y el proyecto se adapta a los planes y directrices
sectoriales en materia de Consumo del Departamento de Ciudadanía y Derechos
Sociales, conforme a lo establecido en la Ley 16, 28 de diciembre, de
protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón y al ordenamiento
jurídico, garantizando medidas eficaces para la defensa y protección de los
consumidores y usuarios.
También, se adapta a los planes de participación,
representación y consulta de las asociaciones de consumidores como actores de garantía social para el acceso de los
consumidores a la educación y formación en materia de consumo, en orden a que
puedan desarrollar un comportamiento libre, racional y responsable en el
consumo de bienes y en la utilización de servicios, a la vez que realiza, en
los proyectos específicos, tareas en estas materias de consumo.
v EJECUCION DE PROGRAMAS ANTERIORMENTE SUBVENCIONADOS
Respecto a los programas anteriormente subvencionados, la Federación
Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, ha cumplido estrictamente todos los
compromisos adquiridos en la ejecución y justificación de los proyectos de la
entidad financiados en anteriores convocatorias de subvenciones del Gobierno de
Aragón, así como con los de conformidad a los anexos de justificación de las
convocatorias.
FEDERACION ARAGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS. FACU
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