domingo, 20 de junio de 2021

CUALIDADES/TRANSPARENCIA PROYECTO "INTERACTUANDO"





PERTINENCIA Y OPORTUNIDAD

Cualidades:

·       El proyecto se comprende como una intervención con arreglo a las prioridades de los consumidores y usuarios.

·       Incide en la problemática de los consumidores.

  • Se evalúa teniendo en cuenta las necesidades, prioridades e intereses de los consumidores y usuarios en general, sin diferencias de género ni trato discriminatorio.
  • Proyecto de plena Igualdad para todos/as.
  • El proyecto integra a las diferentes necesidades de hombres y mujeres.
  • Las actividades proyectadas cumplen las expectativas de la población beneficiaria, tanto en calidad como en el tipo de actividad.
  • Los procesos y productos (guías, etc....) que genera el proyecto respetan las diferencias culturales, sociales y de género.
  • El proyecto interviene de acuerdo a las necesidades de la población beneficiaria.
  • La población beneficiaria no encontrará dificultades para acceder a los bienes.

 

Seguimiento, metodología y evaluación:

 

·       En cuanto al seguimiento, metodología y evaluación, se llevará a cabo un control exhaustivo del número de participantes, asistentes a los eventos, número de folletos y guías repartidas, visitas en las redes sociales y página web de la federación. La metodología es activa y de constante relación con el usuario y beneficiario de las actuaciones.

·       En definitiva, el resultado general esperado es la consecución de una oferta integral para el consumidor o el usuario en los múltiples aspectos que reclaman y necesitan.

·       Reuniones periódicas equipo coordinador.

·       Informes escritos.

·       Evaluación inicial o diagnóstico.

·       Evaluación procesal o intermedia.

·       Evaluación final.

 

Destinatarios: Los consumidores y usuarios y colectivos de consumidores especialmente protegibles señalados en el apartado 1.5 de este proyecto.

 

Impacto: Es positivo porque el proyecto contribuye al cumplimiento del objetivo general de la protección y la defensa del consumidor y, también, con los específicos señalados en cada uno de los programas del proyecto.

 

Carácter innovador:

 

·       El proyecto genera un antes un después.

·      Visualiza secciones hasta entonces inadvertidas.

·      El proyecto tiene capacidad de evolucionar con el paso del tiempo.

·      Sus programas de actividades y acciones cuentan con un alto grado de aceptación por los consumidores y usuarios

·      Generan beneficios para la Federación FACU que los ejecuta.

 

 

v CALIDAD TÉCNICA DEL PROYECTO Y VIALIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA.

El proyecto tiene calidad técnica al cumplir todos los requisitos indispensables en materia de consumo. Es una calidad integral y medible. En consecuencia, supera las expectativas de manera congruente. Asimismo, su vialidad técnica y económica es posible al poderse llevar a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con los medios disponibles.  

 

Todo ello, está contrastado por:

-       la experiencia y eficacia de años de trabajo en el sector.

-       su conocimiento de la realidad y necesidades profundas de la población a la que se dirige.

-       el reconocimiento de tantos años por parte de los usuarios.

-       la probada y contrastada competencia de sus profesionales.

-       la vialidad económica de sus proyectos, siempre ajustados a la realidad.

-       la coherencia y vialidad económica: la garantía que provoca una entidad solvente y responsable a la hora de elaborar la relación coste precio de las actuaciones previstas.

-       Y el número de profesionales y voluntarios implicados en el proyecto.

 

El número de Voluntarios son 8 (2 expertos en materia de Consumo y 6 para realizar labores auxiliares).

 

La subvención solicitada en relación con el coste del proyecto supone un 70,76 %.

 

Número de profesionales implicados en el proyecto o actuaciones 13 (5 oficina de información y 8 técnicos Voluntarios asesores en diferentes sectores de Consumo).

 

 

v POBLACIÓN POTENCIALMENTE AFECTADA.

FACU como federación de consumidores y usuarios con competencia e implantación en todo Aragón puede aplicar sus proyectos a toda la población aragonesa. Los colectivos a los que dirige su atención y número de personas son los consumidores residentes en nuestra Región: Zaragoza, Huesca y Teruel y todos los consumidores y usuarios que necesiten nuestro apoyo en general y, particularmente los del ámbito geográfico donde tradicionalmente desarrollamos nuestras operaciones y acciones: Distrito Municipal número 6, Las Fuentes de Zaragoza donde residen 44.000 personas

A este respecto también hay que contar con el número de socios de la federación

 

Número de personas beneficiadas directas estimadas 1.187. Esta cifra se basa en que en las iniciativas solidarias se encuentran 200 en riesgo de exclusión que suponen 687 personas y en las actividades de sensibilización participan en torno a 500 personas en todo el año, así como los 2.625 socios.  

 

Grado de implicación de la entidad en el territorio de Aragón: Dispone de 1 representante en Huesca y 1 en Teruel. Los municipios que mantiene relaciones y se realizan visitas periódicas son: Utrillas, Moyuela, Aguaron, Borja, Magallón, Albeta, Bureta, Ainzón, Robres, Alborge. Asimismo, se trabaja en Red con 10 entidades asociadas en diferentes asuntos y sectores.

 

v ADAPTACIÓN A LOS PLANES Y DIRECTRICES SECTORIALES EN MATERIA DE CONSUMO

FACU y el proyecto se adapta a los planes y directrices sectoriales en materia de Consumo del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, conforme a lo establecido en la Ley 16, 28 de diciembre, de protección y defensa de los consumidores y usuarios de Aragón y al ordenamiento jurídico, garantizando medidas eficaces para la defensa y protección de los consumidores y usuarios.

También, se adapta a los planes de participación, representación y consulta de las asociaciones de consumidores como actores de garantía social para el acceso de los consumidores a la educación y formación en materia de consumo, en orden a que puedan desarrollar un comportamiento libre, racional y responsable en el consumo de bienes y en la utilización de servicios, a la vez que realiza, en los proyectos específicos, tareas en estas materias de consumo.

 

v EJECUCION DE PROGRAMAS ANTERIORMENTE SUBVENCIONADOS

 

Respecto a los programas anteriormente subvencionados, la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, ha cumplido estrictamente todos los compromisos adquiridos en la ejecución y justificación de los proyectos de la entidad financiados en anteriores convocatorias de subvenciones del Gobierno de Aragón, así como con los de conformidad a los anexos de justificación de las convocatorias.


FEDERACION ARAGONESA  CONSUMIDORES Y USUARIOS. FACU

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