FEDERACION ARGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS
F A C U
DESCRIPCION Y OBJETIVO GENERAL
La Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, es una asociación
sin ánimo de lucro al servicio de los consumidores que se dedica a la
realización de actividades de formación, información y defensa de los
consumidores, cuyo objetivo fundamental es la protección de los derechos de los
consumidores.
FACU es miembro de la Confederación
de Consumidores y Usuarios CECU, a través de la cual está representada
en el Consejo de Consumidores y
Usuarios (CCU).
De conformidad con la Ley
16/2006, de 28 de diciembre de Protección y Defensa de los Consumidores de
Aragón, es un proyecto que fomenta, a la Federación Aragonesa de Consumidores y
Usuarios, FACU, para la defensa de los intereses de los consumidores y
usuarios, como vehículo idóneo para su protección, y presta su apoyo,
preferentemente en materia de consumo, con la finalidad de facilitar
información y asesoramiento para el adecuado ejercicio de los derechos
reconocidos en esta Ley.
En consecuencia, el proyecto
presentado a esta convocatoria contribuye al fomento de las asociaciones de
consumidores, asegurando que se cuente con una estructura lo suficientemente
consolidada que permita realizar con eficacia las funciones que tiene
atribuidas legalmente.
Así mismo, preserva su
independencia en aras de una mejor protección de los intereses generales de los
consumidores y usuarios, y en relación a las fuentes de financiación, esta
Federación no percibe ayudas económicas de las empresas o agrupaciones de
empresas suministradoras de bienes o servicios a los consumidores. Por lo
tanto, los recursos públicos de este proyecto se destinan a la actividad
general de representación y defensa de los intereses generales de los
consumidores y usuarios.
FACU consta inscrita en el
Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de
Aragón y ha realizado un proyecto de información, formación, educación.
Protección y defensa de los consumidores y usuarios.
1.
1 Objetivos generales:
1 Proteger y defender los
derechos de los consumidores de Aragón.
2 Facilitar información y
asesoramiento para el adecuado ejercicio de los derechos reconocidos en la Ley
de Protección y Defensa de los consumidores y Usuarios de Aragón.
3 Favorecer la coordinación
de las actuaciones de consumo en el
ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Aragonesa.
4 Colaborar en el desarrollo
de las líneas estratégicas del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.
5 Completar y suplir los
servicios y actividades atribuidos a la competencia de la Dirección General de
Protección de los consumidores y usuarios.
6 Colaborar con la Dirección
General de Protección de consumidores y usuarios para el buen desarrollo de sus
funciones previstas por el ordenamiento jurídico y estar en consecuencia con
sus objetivos.
7 Desarrollar actuaciones
concretas de información, defensa y protección de la salud, seguridad y
derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios.
8 Establecer mecanismos de
actuación para potenciar la participación, protección y defensa de los
consumidores y usuarios en la Comunidad Autónoma de Aragón
9 Elevar, a instancia de las
partes interesadas, en los municipios donde no exista Junta Arbitral de
Consumo, solicitud de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.
10 Fomentar las asociaciones
de consumidores y usuarios con la finalidad de asegurar el ejercicio de sus
funciones de representación institucional y defensa de los intereses generales
de los consumidores y usuarios, colaborando en su mantenimiento y
funcionamiento habitual.
11 Fomentar actividades de
utilidad y promoción pública, así como de interés social.
12º Prestar a los ciudadanos
un servicio gratuito de información, asesoramiento, formación y mediación en
materia de consumo.
1.
2 Objetivos específicos: Se recogen en los Estatutos
vigentes de la Federación, así como en cada uno de los programas presentados en
este proyecto.
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