martes, 20 de julio de 2021

DERECHOS CONSUMIDORES SECTOR ELECTRICO

 Derechos del Consumidor: Charla 30 junio en Centro Cívico Las Delicias Avenida Navarra de Zaragoza.



El objetivo de esta acción de sensibilización consistio en informar y hacer entender al consumidor cómo funciona el mercado Energético, como se refleja en el día a día del consumidor, y cuáles son sus derechos al respecto.

1 La ponencia comenzó con la preceptiva presentación del ponente, para posteriormente explicar de una forma clara, concisa, y sencilla, el funcionamiento del Mercado Energético, para lo cual ponemos en valor los actuantes del mismo.

          * GENERADORES:

          Los que producen la energía y la venden

          * OPERADORES DEL SISTEMA:

          Se encargan de regular el funcionamiento y operación de la RED de           transporte.

          * DISTRIBUIDORAS:

          Se encargan de llevar la electricidad desde la red de transporte en Alta tensión, hasta el consumo del usuario final en baja tensión.

          *COMERCIALIZADORAS:

          Son las intermediarias entre la red eléctrica y los consumidores.

Una vez puestos en juego todos los que sujetos que intervienen en el mercado Energético, se pasó a explicar claramente como se establece el precio de la Energía y como se traduce luego en el recibo de la luz.

Para este cometido el objetivo fundamental era que se entendiese de una manera sencilla porque se producen fluctuaciones en el precio y como se calcula lo que el usuario paga después. Por consiguiente, en esta explicación no se entró tanto en el dato técnico, pero si en el sistema que se utiliza para llegar a ese precio, por lo que necesariamente se puso en valor al último interviniente y quizá en todo este proceso el mayor responsable. (OMIE)

OMIE: Este, es el Órgano (Operador del Mercado Eléctrico Español) y se explica que se encarga de establecer los mecanismos Legales, necesarios para poner de acuerdo al COMPRADOR CON EL VENDEDOR.

Este,  establece el acuerdo entre los que quieren vender a un determinado precio y con el tope que la Ley prevé, y los que quieren y están dispuestos comprar y lo que están dispuestos a  pagar. Se explicó de forma muy sencilla y sin entrar en datos más técnicos, (graficas, etc) que se reciben las ofertas se incorporan a los datos de vendedores y compradores, que como consecuencia del cruce de ofertas da resultado una gráfica y que cuando ambas graficas se cruzan en un punto exacto, se produce lo que se denomina, CASACIÓN, que no deja de ser el acuerdo alcanzado en el precio del KWH.

2 A continuación se trató y desgranó un el mercado a grandes rasgos, pasando a explicar cómo ahorrar de forma eficiente en el recibo de la Luz, que es y que significa LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Como se certifica y quien lo hace, y si estamos o no obligados a tener este certificado, que mercados energéticos existen, en que se diferencian, etc.

Además de esto se explicaron culés son los dos Mercados existentes de Energía y con cual podemos o queremos trabajar. Evidentemente se refirió al MERCADO REGULADO, donde explico que es el PVPC, (PRECIO VOLUNTARIO AL PEQUEÑO CONSUMIDOR) y que este PVPC resulta de la suma de la Casación más una serie de conceptos adicionales.

Por otro lado, se informó de que también existe un MERCADO LIBRE, y que ofrece una tarifa fija en el precio de la LUZ, siendo las Comercializadoras Libres quienes asumen el riesgo que suponen las fluctuaciones en el precio de la Energía.

3.- Por último y no por ello menos importante, informamos de los (DERECHOS DEL CONSUMIDOR ENERGETICO) también sin entrar en grandes tecnicismos, sino tan solo algunos de los derechos sobre los que podemos actuar como consumidores, elegir libremente cualquier comercializadora, la modalidad de contratación, cambiar de esta sin coste añadido, poder pasar de nuevo y en cualquier momento al PVPC, recibir la información clara y comprensible, datos del consumo, factura en papel, forma de pago, alquilar o comprar el contador, y disponer de un teléfono gratuito de atención.




RESUMEN:

Creemos que la pretensión que esta Ponencia dirigida por José Luis Montoya, consigue el objetivo fijado para que el Usuario conozca no solo sus derechos, sino también la complejidad de este mercado hasta obtener el precio de lo que después pagarán en su recibo de Luz, así mismo conocer cómo pueden abaratar o reducir su recibo.


Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU

domingo, 18 de julio de 2021

CAMPAÑA DE FACU PARA HACER MÁS ASEQUIBLE EL PRECIO DE LA LUZ.




Desde FACU se quiere fomentar una Campaña para hacer más asequible el precio de la luz y exigir un número de medidas que se exponen a continuación:

1. IVA reducido para la electricidad… pero sin letra pequeña y no solo unos meses. La electricidad es un producto de primera necesidad y como tal debería tener un IVA del 10%. Pero tiene que ser atemporal y fija en el tiempo. 

2. No al Impuesto de la Electricidad, que eleva la factura eléctrica en un 5,11%.Debe eliminarse cuanto antes.

3. Más control para frenar las manipulaciones del mercado.

4. Pagar la energía al precio que de verdad cuesta producirla, revisando el sistema de fijación de precios mayorista para conseguir un precio más justo, barato y equilibrado.

5. Revisión y redistribución de las tarifas de acceso, para que los cargos no sean asumidos fundamentalmente por los hogares y pequeños consumidores.

6. Mejorar la transparencia en las tarifas. 

7. Bono Social más sencillo y accesible para todas las familias que lo necesitan. 

8. Fomentar la competencia, acabando con las posiciones de dominio de los grandes grupos.

9. Apostar por la eficiencia energética. 

10. Empoderar al consumidor para que los usuarios tengan la fuerza de decidir.

11-Potenciar el autoconsumo y las Comunidades Energéticas.




Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU

LUCES Y SOMBRAS DE LA NUEVA FACTURA

 por  | Jul 17, 2021 | ACTUALIDAD, ASOCIACIONES, COMERCIOS, CONSEJOS Y UTILIDADES, CONSUMO, ECONOMIA, MEDIO AMBIENTE, PROYECTOS | 0 Comentarios

Si tienes PVPC la nueva factura aportará algunos cambios y uno de ellos es que es imposible consultar el precio que has pagado por kWh en cada tramo horario porque lo ha omitido y solo informa del coste total. FACU denuncia esta intolerable omisión y exige que se rectifique el modelo de factura.

La otra parte es que las de mercado libre están aprovechando la ocasión, pero desde FACU se recomienda no hacer caso a sus ofertas pues son mucho más desfavorables para el consumidor en la mayoría de los casos, en el 95% de ellos.

Los consumidores que tienen PVPC deben recibir de sus comercializadoras de referencia una factura que sigue un modelo preciso establecido por el Ministerio y que es obligatorio para todas las compañías. En principio, esto es una ventaja para los usuarios de la tarifa regulada, pues esa factura debería ser un ejemplo de claridad y transparencia. Sin embargo, en el último cambio que se ha efectuado para adaptarse a la nueva tarifa de electricidad y que se publicó en el BOE el 30 de abril de 2021, se ha colado una deficiencia importante

El error es que esta nueva factura impide conocer cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle), ya que omite cualquier tipo de desglose. En los recibos, en la parte del Término de energía consumida solo se muestra el coste total pagado por el concepto “Coste de la Energía”.


Cómo saber el precio del kWh por tramos

El precio del kWh en cada tramo horario es la suma del importe de los peajes (fijados por la CNMC) + los cargos (fijados por el Ministerio) + el coste de la energía (lo que se paga a las productoras de energía). Para el PVPC, ese importe que se paga por la producción se decide en el mercado mayorista para cada hora del siguiente día. El anterior modelo de la factura facilitaba para cada periodo horario tanto el importe del kWh para peajes y cargos como el importe de la energía: sumando esos dos conceptos, podías calcular el precio del kWh en cada tramo horario.


Es imposible calcularlo y comparar con otras tarifas

Con el actual modelo de factura es imposible hacer esta suma. Como mucho, podrás calcular el precio medio de cada kWh, pero sin diferenciar tramos horarios: debes dividir el importe total cobrado en concepto “Coste de la Energía” entre el número total de kWh consumidos y con eso obtendrá el precio medio global del término de energía. Esto hace muy difícil poder comparar la tarifa PVPC con otras tarifas en el mercado libre, ya que la mayoría de ellas se publicitan con los precios por kWh desglosado por tramos.

La comercializadora regulada Gas&Power del Grupo Naturgy es la única que ha optado por desglosar el término energía también en cada tramos horario, desoyendo así las indicaciones que da el BOE.

FACU está recibiendo un elevado número de quejas por esta cuestiónen un momento de precios máximos de la energía y de un cambio radical en el sistema de facturación con el objetivo de modificar los hábitos de consumo, para los consumidores no es comprensible que no puedan conocer el detalle del precio que están pagando por la electricidad. Por ello, consideramos un gran error el modelo actual de factura y pedimos al Ministerio que lo rectifique y a las comercializadoras, ya sean de referencia o del mercado libre, que sigan la pauta de Comercializadoras Regulada Gas &Power facilitando este detalle independientemente de lo indicado en el BOE.

Desde FACU solicitamos que:

  • La factura eléctrica se organice por tramos horarios, indicando para cada tramo el importe de los cargos, el de los peajes y el coste de la energía por kWh. 
  • El coste total por cada kWh en cada tramo horario debe quedar claramente indicado, con el objetivo de que los usuarios puedan conocer el precio global de su consumo y comparar su tarifa con otras ofertas sin tener que hacer cálculos y sumas innecesarias.
Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU

PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN EL CONSUMO DE LOS COCHES.

por  | Jul 13, 2021 | ACTUALIDAD, COMERCIOS, CONSUMO, ECONOMÍA, MEDIO AMBIENTE, PROYECTOS, TECNOLOGÍA | 0 Comentarios

FACU , basándose en diferentes y reputados estudios de consumo , como  el  de The International Council On Clean Trasnportarion –ICCT  (https://theicct.org/ ) ha podido constatar publicidad engañosa en la mayoría de las marcas de vehículos siendo el consumo real al menos un 36 % más de lo que anuncian y lo declarado por los fabricantes  y desde aquí lo denuncia públicamente.

FACU ha estimado que el impacto del mismo al conductor medio alcanza los 450 euros al año.

Un problema relacionado con la contaminación y con el gasto que afecta al consumidor. Desde aquí ofrecemos unos consejos que puede reducir al menos 0,2 litros a los 100 km. Eso supone una bajada de emisiones contaminantes y un ahorro en combustible de más de 100 euros al año en las personas que recorran 20.000 km., al año.

Los consejos son los siguientes:

RECOMENDACIÓN AHORRO  %
En temperaturas bajas, calienta el coche de una forma eficiente85 %
Evita conducir distancias cortas50 %
Lleva un  estilo de conducción tranquilo7-38 %
Conduce de una forma eficiente6-24%
Mantenimiento periódico del vehículo3,5-10 %
Usar preferentemente el ventilador del coche al aire acondicionado1-9 %
Revisar  periódicamente la presión de los vehículos2-6 %
Apagar el motor en paradas prolongadas10 %
Cambios de filtros del aire2,5-10 %

martes, 6 de julio de 2021

LA PROHIBICIÓN DEFINITIVA DE PLASTICOS DE UN SOLO USO.

 por  | Jul 6, 2021 | ACTUALIDAD, ASOCIACIONES, COMERCIOS, CONSEJOS Y UTILIDADES, CONSUMO, ECONOMIA | 0 Comentarios


El 3 de julio de 2021 ha entrado en vigor la Directiva europea que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos o platos de plásticos, entre otros, para luchar contra la contaminación. Sin embargo, en España aún está pendiente de aprobación el proyecto de ley de resiudos que incluye, entre otras cosas, la trasposición de la norma.

FACU YA SE ADELANTO CON DIFERENTES CAMPAÑAS ENTRE EL AÑO 2020-2021

Los productos afectados  y que queda prohibida su venta en la UE son:

  • Cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos).
  • Platos de plástico de un solo uso.
  • Pajitas.
  • Bastoncillos de algodón para los oídos fabricados en plástico.
  • Palitos de plástico para sostener globos.
  • Plásticos oxodegradables y contenedores alimenticios tazas de poli estireno.

La Directiva aprobada en 2019 no se limita a regular la cuestión de los plásticos de un solo uso, sino que tiene como finalidad limitar la contaminación por plásticos, un problema de gravedad creciente. En este sentido marca nuevos objetivos de reciclaje, al tiempo que responsabiliza más a los fabricantes.

  • Los Estados miembros tendrán que recuperar el 90% de las botellas de plástico en 2029.
  • En 2025 el 25% del plástico de las botellas deberá ser reciclado y el 30% en 2030.
  • Se refuerza el principio de “quien contamina paga”, en particular para el tabaco, al introducir una responsabilidad ampliada para los productores. También tendrán más responsabilidad los fabricantes de aparejos de pesca, que tendrán que asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar.
  • Los fabricantes estarán obligados, asimismo, a incluir en el etiquetado advertencias sobre el impacto medioambiental de los cigarrillos con filtros de plástico, las tazas de plástico, las toallitas húmedas y las compresas higiénicas.

Los distintos Estados miembros deben desarrollar normativas locales donde se recojan estas restricciones.

España aún está pendiente de la Ley de Residuos y Contaminación  y desde FACU solicitamos que se ponga a ello lo antes posible pues el Proyecto de Ley ya se ha presentado  y se precisa aprobarlo 


  ( https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/180521-enlace-residuos.aspx )


sábado, 3 de julio de 2021

En pie de guerra por las energías renovables

 La avalancha de ‘macroplantas’ eólicas y solares que se han anunciado en todo el país hace elevar la protesta de ecologistas, agricultores y vecinos del medio rural.

https://www.elperiodicodearagon.com/sociedad/2021/07/03/pie-guerra-energias-renovables-54627264.html

El Periódico de Aragón


En pie de guerra por las energías renovables

Los planes del Gobierno de convertir a España en un país líder en energías limpias están chocando con la oposición de agricultores y vecinos del medio rural donde está prevista la instalación de alguna planta eólica o fotovoltaica de gran tamaño, así como de grupos conservacionistas y expertos en medioambiente que advierten de las nefastas consecuencias que esos recintos cubiertos de placas solares y molinos de gran altura pueden tener para el espacio natural y el paisaje. Todos reconocen la urgencia de pasar de las energías fósiles a las renovables, pero dudan de la fórmula elegida para llevar a cabo esa transición.

Relacionadas

Reus (Tarragona), Ponferrada (León), Igualada (Barcelona), Quiroga (Lugo), Chiva (Valencia), Monóvar (Alicante)… Es inacabable la lista de municipios que en los últimos meses han albergado manifestaciones, marchas o tractoradas de protesta o donde han surgido plataformas ciudadanas para alzar la voz contra la instalación de alguna central eólica o solar.

De momento es un movimiento atomizado ligado a proyectos locales, pero se extiende por toda la geografía y va en aumento. Protestan contra situaciones como la que se da en Mula (Murcia), donde cuentan con el segundo mayor parque fotovoltaico de Europa y ahora cuatro nuevas plantas llevarán las placas solares hasta las puertas del núcleo urbano. O en la comarca de Terra Alta (Tarragona), cuyo paisaje está marcado por la masiva presencia de aerogeneradores y ahora contará con otros 160 molinos de más de 150 metros de altura. O en Caniles (Granada), cuyo ayuntamiento y sector agrícola están en pie de guerra contra una central fotovoltaica de 700 hectáreas que obligará a arrancar miles de almendros y olivos para sustituirlos por paneles solares.

La rebelión que vive el campo contra estos grandes proyectos es la expresión más crispada y reciente del frenesí que se ha desatado en el sector de las renovables en el último año y medio. Después de una década en blanco sin apenas crecimiento, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) redactado por el Gobierno en febrero de 2019 sonó a pistoletazo de salida entre la industria, que se lanzó a promover ‘macroplantas’ en todos los territorios.

El objetivo del PNIEC es que en 2030 las placas solares y los molinos de viento generen en España 89 gigavatios, frente a los 38,7 que producen actualmente. Sin embargo, Red Eléctrica Española reconoce que ya ha concedido permisos de conexión que superan los 150 gigavatios, casi el doble de lo previsto para dentro de una década. En Catalunya, tras la aprobación del decreto ley de noviembre de 2019 que agilizaba la puesta en marcha de plantas de renovables, se han presentado 269 proyectos de estaciones fotovoltaicas que ocuparían 10.000 hectáreas y 127 parques eólicos que albergarían un millar de aerogeneradores.

“El modelo elegido para transitar de las energías fósiles a las renovables fomenta la especulación de los fondos de inversión que están financiando los ‘macroparques’ sin tener en cuenta su impacto en el medioambiente”, denuncia Antonio Sánchez-Zapata, catedrático de biología de la Universidad Miguel Hernández de Elche y uno de los 23 científicos que publicaron en diciembre de 2020 una carta en la revista Nature en la que advierten: “Los nuevos proyectos afectarán a cientos de miles de hectáreas y no hay forma de compensar la enorme cantidad de valiosos hábitats que podrían perderse”.

La controversia provocada por el 'boom' de las renovables está dando lugar a paradojas como la de ver a grupos ecologistas, tradicionales guerreros en la lucha contra el cambio climático, abanderando ahora la batalla contra la producción a gran escala de energías limpias. “Decimos sí a las renovables, pero con planificación y protegiendo la biodiversidad. En este tema, el dónde es muy importante, porque corremos el riesgo de cargarnos lo más importante que tiene un país, que es su territorio”, afirma Asunción Ruiz, directora de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), en relación a las centrales que se han anunciado en zonas de especial valía medioambiental, como el huerto solar de Tabernas (Almería), que invadirá el único ecosistema desértico de Europa, o el parque eólico de la sierra de La Cabrera (León), donde está prevista la construcción de 60 molinos a pesar de ser el hábitat de especies avícolas protegidas.

Ante la avalancha de proyectos de energía renovable, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó en diciembre un mapa que clasificaba el territorio en función de su sensibilidad ambiental. “El problema es que ese documento no es vinculante y nadie lo respeta. Los informes de impacto ambiental los elaboran las propias eléctricas, que además trocean las plantas para evitar ser controladas por el Ministerio”, denuncia Luis Bolonio, portavoz de la Aliente, plataforma a la que se han adscrito 270 investigadores y académicos para promover “una transición energética a las renovables que garantice la biodiversidad”.

En el mundo rural, el debate ecológico se cruza con el económico. Las centrales eólicas y solares se anuncian como una oportunidad de negocio y el mejor remedio para combatir la ‘España vaciada’, pero los críticos con estas instalaciones sostienen que no generan empleo, ya que funcionan de forma automatizada, y desincentivan la agricultura local.

“Los que no se dedican al cultivo están encantados, porque esos terrenos les van a aportar un dinero que antes no ganaban, pero a quienes explotamos el campo nos están invitando a abandonarlo”, señala Antonio Molina, agricultor de Guadahortuna (Granada) cuya parcela está en medio de la futura central solar de El Navazuelo. Propietarios de su zona que antes ganaban 600 euros al año por hectárea cultivando cebada, ahora recibirán 1.500 por alquilársela a las eléctricas. “¿Y ahora qué hago yo con los olivos que planté hace dos años? ¿Los arranco y me voy?”, pregunta.

Parque eólico Cabezo de San Roque en Muel (Zaragoza). EPC

El conflicto de las renovables ha saltado a la política. El acuerdo de gobierno firmado por ERC y Junts contempla una moratoria para todas las plantas eólicas y fotovoltaicas proyectadas en Catalunya. En el sector energético están alarmados ante la perspectiva de paralizar las inversiones hechas y previstas. “No hay tiempo que perder. Las plantas de renovables son necesarias y no es cierto que dañen el medioambiente. Estigmatizarlas es irresponsable”, afirma José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

En opinión de Heikki Willstedt, director de políticas energéticas de la Asociación Empresarial Eólica, el alarmismo que se ha desatado en algunos territorios es infundado. “La avalancha de proyectos ha asustado a la gente, pero la mayoría de las plantas anunciadas no se van a construir, porque antes deben superar varios filtros técnicos y administrativos. Pido un voto de confianza”, declara este portavoz de la industria eólica.

Quienes se oponen a las grandes centrales de renovables no rehúyen el debate del reto climático, pero proponen otro modelo. “Las placas solares se pueden situar sobre los edificios y en áreas industriales sin dañar el espacio natural. La alternativa es el autoconsumo, el ahorro energético y la producción de electricidad a pequeña escala”, explica Luis Bolonio.

Te puede interesar:

¿Esa fórmula permitiría al país pasar de las energías fósiles a las limpias? Hay estudios que lo afirman, como el ‘mapa solar’ elaborado recientemente por el Ayuntamiento de Pamplona, que estima que la ciudad obtendría el 76% de la energía que consume si cubriera sus tejados de paneles solares. Sin embargo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido: “Con el autoconsumo y las comunidades energéticas locales no es suficiente para llevar a cabo la transición que necesitamos. Las grandes plantas son imprescindibles”. En opinión de Ismael Morales, portavoz de la Fundación Renovables, el modelo que se está aplicando adolece de falta de equilibrio: “Se ha apostado por las grandes explotaciones. Si se fomentara el autoconsumo y las pequeñas centrales de igual manera, muchas de las ‘macroplantas’ eólicas y solares que hay proyectadas serían innecesarias”, asegura este experto.

                           Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU