jueves, 5 de agosto de 2021

“El Cuidado del Medioambiente”

MATERIALES 2.-

“INTERACTUANDO”

Se trata de un programa de actividades sobre el Medio Ambiente.




 Aunque muchas veces cuando nos referimos al medioambiente pensamos en la naturaleza, el agua o el aire, éste es un concepto mucho más rico e incluye a los seres humanos y su forma de relacionarse.

Desde el hogar y la familia podemos sensibilizar y crear una conciencia ecológica en los niños para que valoren y cuiden los recursos naturales y fundamentalmente comprendan que existe una importante relación entre nosotros y la naturaleza. Es importante que la educación ambiental promueva cambios culturales al establecer esa conexión entre la conducta personal y los problemas del hábitat.

El cambio cultural es un proceso lento, que requiere de todos los actores del proceso educativo: la familia y el conjunto de la comunidad escolar. Una de las finalidades principales de la escuela actual es la enseñanza y la construcción de saberes socialmente productivos. Se trata de saberes técnicos, prácticos y útiles que favorezcan la construcción de significados compartidos tendientes a la inclusión en términos de transformación del desarrollo individual y comunitario de los sujetos en la sociedad, en una coyuntura histórica determinada.

La educación ambiental que se propone pretende relacionar al ser humano con el entorno en el que vive, de manera de sensibilizar y buscar un cambio de actitud que favorezca el cuidado y la protección del medioambiente, para su conservación y para el mejoramiento de la calidad de vida.

El contenido del programa de actividades se estructura en dos partes. Una en la información sobre los principales problemas que afectan al medio ambiente en nuestras comunidades: la  contaminación ambiental, la deforestación y la tala de árboles, así como la separación de los residuos. La otra parte, se recogen actividades y sugerencias para desarrollar con alumnos de 1º y 2º ciclo de escuela primaria orientadas al juego, la reflexión, la investigación y la participación activa.

Sin duda, las escuelas tienen un papel fundamental en eses proceso de sensibilizar y ayudar a conocer, aprender y valorar nuestra relación con el medio que vivimos.    “ YO CUIDO EL PLANETA “.


Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU

CIVITAS Vecinos del Barrio Las Fuentes

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario