Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios
FACU
Las consecuencias de las crisis económicas y la pandemia pueden durar un largo tiempo.
Las recuperaciones son lentas y
muchas personas, incluso cuando el horizonte empieza a despejarse y los datos de la economía señalan una evolución
favorable, no notan que sus economías
o las de sus familias mejoren. Las grandes repercusiones, indicadoras sin duda, no se trasladan de inmediato a las
economías domésticas. En el transcurso de una crisis han podido variar mucho las circunstancias personales y han podido cambiar
las situaciones familiares. Son factores que tardan en recomponerse, en volver a lo que
tiempo atrás había o se
poseía, si es que se puede volver a ello.
La energía eléctrica, como el agua, se han convertido en instrumentos fundamentales para hacer posible derechos
que hoy son irrenunciables. Esta energía es
una fuente de vida, de riqueza, de bienestar y de progreso. Por ello, las
sociedades modernas y avanzadas se preocupan de su producción, de su distribución, y su suministro constituye una preocupación constante.
FACU quiere prestar especial atención a las circunstancias de familias y personas que por distintos
motivos, mayoritariamente económicos, no tienen asegurado ese suministro o que, en un momento determinado, no
pueden sufragarlo. Son personas cuya situación, ya vulnerable, puede
verse agravada, especialmente con las subidas
tan grandes que están sufriendo este último año.
Esta es la razón de esta Charla documento basado en la
jornada realizada el 20 de julio de 2021por
FACU. El objetivo era aclarar conceptos
y hacer las recomendaciones precisas y necesarias en estos tiempos y que en el
real-decreto 7/2016, de 23 de
diciembre, por el que se regula la financiación del bono social y otras medidas
de protección al consumidor vulnerable.
También se incluyen
en este documento aspectos directamente relacionados con la
factura eléctrica como la información sobre la misma, el consumo o el corte de suministro. Son asuntos sobre
los que ha actuado FACU ante las quejas de ciudadanos o ante hechos constatados por la propia institución.
Todo ello con la finalidad de defender derechos que, como se indica al comienzo,
son irrenunciables, hacen sociedades de mayores oportunidades para todos y, por supuesto, evitan la exclusión social.
Defensa y Protección del Consumidor.
FACU.
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