martes, 3 de agosto de 2021

EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR VULNERABLE

 Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios

FACU


 


 

Las consecuencias de las crisis económicas y la pandemia  pueden durar un largo tiempo. Las recuperaciones son lentas y muchas personas, incluso cuando el horizonte empieza a despejarse y los datos de la economía señalan una evolución favorable, no notan que sus economías o las de sus familias mejoren. Las grandes repercusiones, indicadoras sin  duda, no se trasladan de inmediato a las economías domésticas. En el transcurso de una crisis han podido variar mucho las circunstancias personales y han podido cambiar las situaciones familiares. Son factores que tardan en recomponerse, en     volver a lo que tiempo atrás había o se poseía, si es que se puede volver a ello.

La energía eléctrica, como el agua, se han convertido en instrumentos fundamentales para hacer posible derechos que hoy son irrenunciables. Esta energía es una fuente de vida, de riqueza, de bienestar y de progreso. Por ello, las sociedades modernas y avanzadas se preocupan de su producción, de su distribución, y su suministro constituye una preocupación constante.

FACU quiere prestar especial atención a las circunstancias de familias y personas que por distintos motivos, mayoritariamente económicos, no tienen  asegurado ese suministro o que, en un momento determinado, no pueden sufragarlo. Son personas cuya situación, ya vulnerable, puede verse agravada, especialmente con las subidas  tan grandes que están sufriendo este último año.

Esta es la razón de esta Charla documento basado en la jornada  realizada el 20 de julio de 2021por FACU.  El objetivo era aclarar conceptos y hacer las recomendaciones precisas y necesarias en estos tiempos y que en el real-decreto 7/2016, de 23 de diciembre, por el que se regula la financiación del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable.

También se incluyen en este documento aspectos directamente relacionados con la factura eléctrica como la información sobre la misma, el consumo o el corte de suministro. Son asuntos sobre los que ha actuado FACU ante las quejas de ciudadanos o ante hechos constatados por la propia institución. Todo ello con la finalidad de defender derechos que, como se indica al comienzo, son irrenunciables, hacen sociedades de mayores oportunidades para todos y, por supuesto, evitan la exclusión social.


Defensa y Protección del Consumidor.

FACU. 

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