1 SITUACIÓN GENERAL DE ZARAGOZA (2016-2020)
Zaragoza, capital, con una población, en la actualidad de 968.933 personas y que se distribuyen conforme a las siguientes estadísticas, dividiendo a la población en hombres y mujeres.
Gráfica 1: Evolución de la población masculina desde el año 2016 hasta el año 2020.
Gráfica 2: Evolución de la población masculina desde el año 2016 hasta el año 2020.
Para hacernos una idea del mismo en cifras totales ponemos la siguiente tabla de cifras absolutas que clarifica más objetivamente la misma, y la gráfica 3 que lo representa claramente.
Gráfica 3: Incremento Poblacional de Zaragoza
ANALISIS Y CONCLUSIONES A ESTE APARTADO.
Se puede comprobar que la ciudad crece de forma constante pero que se dispara especialmente a partir del 2018, esto se podría deber fundamentalmente a varios factores:
a) La despoblación de las zonas rurales buscando mejores posibilidades.
b) El incremento de la población inmigrante que busca alternativas fuera de sus países.
Si bien ambas son crecientes es especialmente mucho mayor en la mujer, que suele coincidir con familias monoparentales en las que ellas vienen con sus hijos buscando alternativas ante situaciones desesperadas.
Fundamentalmente este incremento se debe en gran parte al segundo caso de incremento de población inmigrante.
Es especialmente a partir del 2019 cuando se incrementa significativamente. En la mayoría de los hombres, vienen solos, dejando atrás a su familia y sin embargo la mujer suele venir acompañada de sus hijos, dejando atrás a su pareja, bien por estar en diferentes estados como viuda, divorciada o ser madre soltera. En lo menos de los casos, suele dejar a su pareja en su país de origen, pues este trabaja, en el mismo, y viene ella para aportar a la unidad familiar y para ello se trae a sus hijos.
A pesar de la pandemia del año 2020 el incremento es superior al del año 2019 (2,25 %) y pasa a ser el 2,50 %.
Esto hace esperar que la crisis del COVID-19 haga que el mismo pueda superar en 2021 ese incremento y puede llegar a un incremento de hasta un 2,75 % si sigue esta evolución.
Eso lo que crea es un mayor conflicto y agravio social, que ya es preocupante y dramático.
Eso favorece el notable incremento de las familias monoparentales, especialmente de la mujer extranjera con menores, población que es objeto de la exclusión social.
1.2 - ESTUDIO POBLACIONAL POR BARRIOS DE ZARAGOZA.
Si bien para una mirada global, el apartado anterior muestra una realidad generalizada, es preciso desmenuzarlo por los diferentes barrios.
Se adjunta tablas y gráficas a continuación.
Ahora en el siguiente apartado de este estudio vamos a centrarnos en el mismo para realizar un estudio mucho más centrado en el mismo y detallando no sólo las características sino el trabajo de la Asociación dentro
2 EL BARRIO DE LAS FUENTES. ANALISIS GLOBAL
El barrio de las Fuentes densamente poblado con 42.960 habitantes (un 4,05 % de la población total de Aragón) y con un 17,7 % de la misma de origen extranjero. .
Se trata de un barrio que agrupa varias zonas con diferente origen en una posición de centralidad relativa respecto a la ciudad. Desde inicios del siglo XXI, Delicias comparte la dinámica de esos barrios donde la población inmigrada1 desde otros países ha compensado la caída demográfica y un mayor envejecimiento demográfico..
El ideal de ciudad contemporánea gira en torno a la producción de plusvalor, socavando la garantía de derechos fundamentales y mermando la capacidad de la administración frente a sus responsabilidades, así como su legitimidad y generando importantes conflictos sociales.
Una encrucijada que no tiene fácil desenlace cuando las políticas públicas hacen suyo el objetivo de explotar los recursos en los que se centra el modelo de acumulación contemporáneo: sobreexplotación del territorio y la vivienda, precariedad del empleo y privatización de los servicios públicos.
La distribución espacial del barrio en varias áreas diferenciadas o “sub-barrios”. Su espacio central contiene bloques de cuatro plantas sin planificación urbanística. Esa zona densificada es el corazón funcional del barrio y presenta la mayor concentración de población de origen extranjero. Siendo esta el área más pobre de la ciudad; aunque no la más “conflictiva” en términos de convivencia, percepción de calidad de vida o inseguridad.
Sumando densidad de población, índice de pobreza y multietnificación, el término periferia interior resume una visión urbanística de la desigualdad: designando aquellos espacios, anteriormente periféricos, que quedan atrapados dentro de la trama urbana, alejados del desarrollo del resto de la ciudad.
Otra clave de nuestro marco de análisis es la concentración desigual de los efectos de la crisis en los barrios vulnerados y que se mide con el índice de entropía.
El Índice de entropía se utiliza para medir distribuciones desiguales de grupos de población en un área geográfica (en este caso distritos). El índice varía de 0 (cuando el distrito tiene la misma composición grupal) a 1 (cuando existe una equitatividad o diversidad perfecta de los grupos (en este caso de las diferentes nacionalidades).
En Las Fuentes, el índice de entropía es de 0,29, lo que supone un mayor número de nacionalidades residentes que en la mayoría de los distritos, y se encuentra por encima de la media del conjunto de Zaragoza (0,20).
El 36,80 % de los hogares de Las Fuentes está compuesto por una sola persona. De estos, 3.210 son mayores de 65 años y 820, a su vez, lo son de 85 o más años. El porcentaje de hogares de este distrito con mayores que viven solos es algo más alto que el porcentaje total de hogares respecto a Zaragoza.
Si tenemos en cuenta que en 2013 el 31,45% de los hogares de Las Fuentes estaba compuesto por una sola persona.
Es destacable el incremento en siete años de un incremento de un 5,35 % de familias monoparentales y un envejecimiento importante, que en muchos casos son dependientes favoreciendo una potencial exclusión social.
Gráfica 5: Porcentajes de familias monoparentales de hombres (sin cargas familiares)
Se puede observar un claro descenso de los mismos hasta el año 2018. Se puede suponer que corresponde a personas de edad que van falleciendo. El repunte desde el 2018 muestra claramente el incremento de personas de otros países que vienen y que repunta ostensiblemente.
Coincide con el movimiento migratorio. Si bien son personas potencialmente en riesgo de exclusividad social, pueden sufrirla menos, pues tienen más facilidades para encontrar trabajo, pues no traen cargas familiares, aunque ese trabajo sea extremadamente precario.
Se puede comprobar que el tanto por ciento de esas familias solo alcanza el 8,60 % de los mismos, frente al de las mujeres, normalmente con cargas y mucha mayor dificultad de encontrar empleo, lo que conlleva una segura exclusión social, un 29,60 % (gráfica 6).
Gráfica 6: Porcentajes de familias monoparentales de mujeres (con cargas familiares).
Esta gráfica muestra claramente un cuadro preocupante, por un lado el incremento de mujeres mayores, con alta dependencia y que son riesgo de exclusividad social y que a partir del 2018 comienza a descender, un indicativo claro de varios factores:
a) Fundamentalmente fallecimientos.
b) Desplazamientos de mujeres buscando posibilidades que no encuentran aquí o bien a sus lugares de origen en otros casos.
En paralelo al análisis del conflicto de segundo nivel, un discurso específico sobre la pobreza y su culturalización se repite entre los actores asociativos observados. Al hablar de la pobreza en el barrio asociándola a los vecinos de origen extranjero, el asociacionismo vecinal y las entidades asistenciales comparten un retrato y un relato común.
Se lleva años peleando, desde la Asociación para atraer recursos públicos. Las rentas bajas de algunas secciones censales y el volumen de vecinos inmigrados son argumentos para reorientar las políticas públicas hacia una actuación integral que dote de recursos extraordinarios al mismo.
Se espera que se compense los déficits de rentas y el presunto “factor de riesgo” que implica la diversidad cultural. Y de ahí la apelación a un proceso comunitario en marcha que, priorice las necesidades desde abajo hacia arriba.
Por nuestra parte como entidad asistencial hacemos referencia a la renta media de las familias y de ahí la población de origen extranjero sea un importante de nuestras acciones asistenciales y se concentre en las viviendas más degradadas urbanísticamente (por ser las más accesibles a su renta), si bien dichas viviendas siguen dispersas por el distrito, en conglomerados que se corresponden con distintas fases históricas de su construcción.
Lo recién descrito no parece concordar con la idea de una “almendra central” que concentra pobreza, población migrante y degradación urbanística. No es así y es preciso aclarar ese punto , pues además de la “almendra central” existen varios nódulos vinculados a la antigüedad del parque de viviendas, las tasas de paro y a la ausencia de rehabilitación arquitectónica sistemática.
Este análisis de la situación en el barrio de las Fuentes arroja algunas conclusiones extrapolables a otros barrios “multiculturales” en el contexto económico actual, pues los conflictos observados no requieren de la concurrencia de planes integrales ni de procesos comunitarios: las tensiones entre actores asistenciales se incrementan por las políticas de austeridad y se focalizan en las posiciones de “competencia y jerarquía” o “colaboración y poliarquía” entre estas entidades.
A) En primer lugar, porque una parte de las AAVV han pasado de perseguir objetivos de transformación social a prestar servicios como entidades “delegadas” de la administración pública. Su pasado como núcleo vertebrador de los barrios les confiere una ascendencia sobre los mismos, pero su legitimidad como portavoces vecinales se ha visto superada en el reemplazo de sus funciones políticas por las asistenciales. Las AAVV que han evitado este riesgo mantienen su capacidad de interlocución legítima en favor del vecindario de cada barrio.
B) En segundo lugar, endeudados y limitados por las políticas de austeridad, los ayuntamientos no siempre lideran las políticas sociales de los barrios, sino que actúan como uno más de los actores concurrentes, sea por la ausencia de enfoque comunitario en sus servicios (no sólo sociales), sea por la sectorialización de sus intervenciones, a veces descoordinadas.
C) En tercer lugar, debido a estas mismas políticas, los diferentes niveles administrativos del estado ya no cubren suficientemente la financiación de las entidades asistenciales, muchas de ellas procedentes históricamente de iniciativas emancipadoras. Esto ha facilitado el acceso a estos barrios para la nueva filantropía de grandes empresas y asociaciones asistenciales de ámbito supralocal. Estando éstas orientadas a una gestión subordinada del Estado del Bienestar, ajena a las políticas redistributivas promovidas antaño por el asociacionismo vecinal.
Ante estas tensiones, los discursos culturalistas y la brecha entre los fines declarados (mejora de la convivencia) y latentes (realidades de territorios abandonados por el agravamiento de la situación económica) de la intervención favorecen la segregación simbólica de ciertas zonas.
Este es un claro ejemplo del Barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Esta mutación real, de “barrio obrero” a “barrio pobre y/o multicultural”, abre espacios a la iniciativa de nuevos actores políticos y sociales que incrementa la conflictividad del problema.
En este contexto, y desde una perspectiva crítica del Trabajo Social , se constatan dos procesos paralelos. Por un lado, el discurso mediático ha consolidado la imagen de los barrios obreros como zonas “en proceso de degradación” y, por otro lado, durante la última década un número creciente de entidades asistenciales se han desplegado en estos mismos territorios. Entre estas entidades y las asentadas tradicionalmente en estos distritos han surgido dinámicas de colaboración (un ejemplo actual como puede ser la Red Lafu).
Si realizamos un estudio comparativo de la renta media por persona distribuida por barrios nos sale la siguiente tabla:
Gráfica 7: Distribución de rentas medias/año persona distribuidas por barrios y distritos de Zaragoza.
Si la media de toda la capital es de 11.569,04 euros/año, la menor corresponde al Barrio de las Fuentes con una renta media de 9.449,83 euros/año y persona.
Eso es la demostración que la crisis haya incidido con especial virulencia en el mismo barrio, haciendo que sea un verdadero problema social de exclusión social, aunque no se refleje en su conflictividad social, pues es uno de los barrios con menos conflictividad, al menos por el momento y gracias, a las actuaciones de las diferentes asociaciones que colaboran para solventar esta dramática situación.
Es importante destacar que la diferencia de renta entre el barrio con mayor renta anual y persona, el Centro (17.389,10 euros) es de 7.939,27 euros/persona y año y con respecto a la media de toda Zaragoza (11.569,04 euros /persona y año) de 1.919,21 euros /persona y año).
Si tenemos en cuenta que el umbral de pobreza de la persona/año se encuentra en 9.009 euros/persona y año nos encontramos con un barrio que está rayando el umbral de pobreza de su población, más de 42.000 personas a la escasa diferencia de 490,83 euros /persona y año.
Una muestra de un barrio extremadamente envejecido y la población que se encuentra en edad activa con un claro riesgo de pobreza, lo que supone un verdadero problema humano, social de magnitudes impensables.
Para observar la verdadera magnitud del problema basta observar y analizar la siguiente tabla y su correspondiente gráfica.
Gráfica 8: Distribución de personas por edades (2020)
del Barrio de las Fuentes.
Teniendo en cuenta que un 25,80 % son personas no activas, mayores de 65 años, y un 16,10% menores, sin posibilidad de trabajar. Hay que incidir que el 11,6 % de los mismos son menores de 15 años y que la franja de personas menores de 25 años y a los que el paro y la crisis está afectando especialmente duro, más por esta pandemia y supone un 21,2 % de los mismos se puede ver la verdadera gravedad del mismo.
No se debe olvidar las personas residentes en el mismo y que vienen de otros países. Una situación de extrema gravedad que incide directamente en los menores, pues los tutores de los mismos se ven imposibilitados.
De ahí nuestro compromiso con los mismos con nuestro programa “DESAYUNANDO” que apoya a los distintos colegios de ese barrio, para asistir a esa parte tan débil de
3 ACTUACIONES DIRECTAS SOBRE LAS FAMILIAS AFECTADAS.
Antes de centrarnos en las actividades directas de la Asociación , familias y personas a las que a beneficiados se debe aclarar la media de personas por vivienda que viven dependiendo de la zona en la que residan.
En Za ragoza por media viven 2,74 personas, se entienden que suelen ser familias con un hijo normalmente, a lo sumo dos.
En la actualidad pueden ser unidades familiares o unidades de convivencia.
En la tabla que se anexa a continuación se detalla la media de personas que viven por vivienda.
Gráfica 9: Número de personas por vivienda. Distribución según diferentes barrios de Zaragoza
Al mirar la tabla salta a la vista que es el barrio de las Fuentes en donde es mucho mayor que en el resto (3,21). Eso quiere decir que una parte importante de ellas son cuatro miembros o más por familia.
Tenemos que tener en cuenta que son las personas que proceden de otros países los que poseen un mayor índice de natalidad frente a los españoles y no debemos olvidar que más de un 17 % del mismo son extranjeros y es una clara evidencia y constatación de ser familias monoparentales de mujeres con sus hijos.
Ese dato nos sirve para calcular al número de personas que ayuda nuestra Asociación pues los números absolutos que se manejan suelen ser el número de familias.
Para calcular, a lo bajo a las personas atendidas, entonces deberemos multiplicar el número de familias por 4.
Si contamos esos datos podemos afirmar que se han ayudado en cifras absolutas al:
14,59 % del Barrio de Las Fuentes, y lo que representa el 0,90% de la población de la ciudad de Zaragoza y el 0,62% de la población aragonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario