miércoles, 8 de junio de 2022

INFORME ANALISIS DE LAS NOVEDADES DEL BONO SOCIAL

Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU


El bono social consiste en un apoyo económico para afrontar la factura de la luz en forma de descuento. Es por lo tanto aplicable sólo al domicilio habitual, con personas físicas como titular, con una potencia contratada inferior a 10 kW y sólo es compatible con la tarifa regulada PVPC
por lo que la solicitud hay que tramitarla a cualquier de las comercializadoras que se detallan a continuación:

1-BASER 900 902 947 www.basercor.es

2-COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA ENERGÉTICO 900 814 023 www.corenergetico.es

3-COMERCIALIZADORA REGULADA GAS & POWER  900 100 283

4-CURENERGÍA 900 200 708

5-ENERGIA XXI 800 760 333 www.energiaxxi.com

6-RÉGSITI 900 101 005 www.regsiti.com

7-ENERGÍA CEUTA XXI  900 106 004 www.energiaceutaxxi.com

8-TERAMELCOR  800 007 943 Teramelcor

Hay tres categorías de bono social, cada uno con sus propios requisitos de acceso y beneficios:

  • Consumidor vulnerable. Estos hogares se benefician de un descuento en la factura del 25% del término fijo y del consumo. En el caso de la energía consumida ese 25% de descuento tiene unos límites anuales detallados más adelante. 
  • Consumidor vulnerable severo. Los requisitos de acceso son más restrictivos, pero a cambio los descuentos aplicados se elevan al 40% con las mismas limitaciones en cuanto al consumo de energía bonificado.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Son hogares en los que los servicios sociales locales o autonómicos intervienen ante la situación excepcional del hogar. Estos hogares tienen la factura de luz gratuita aunque es la administración responsable quien lo solicita aceptando asumir el 50% de esta factura. El 50% restante lo asume la comercializadora.

Importante: Con motivo del fortísimo incremento del precio de la electricidad desde el segundo semestre de 2021 y que afecta directamente a los hogares con la tarifa regulada PVPC y por lo tanto también a los hogares que tienen contratado el bono social eléctrico, los descuentos se han ampliado hasta el 30 de junio de 2022 es del 60% para el consumidor vulnerable y 70% para el consumidor vulnerable severo.

El bono social tiene otras ventajas adicionales como una mayor protección en caso de impago ya sea retrasando de 2 a 4 meses el tiempo en activar los procesos de corte de suministro o incluso impedir su corte en aquellos hogares cuyos suministros han sido declarados esenciales:

  • Los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social
  • Hogares cuya unidad familiar cuente con menores de 16 años o algún miembro con situación de dependencia grado II o III o con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%

Otra de las  ventajas del bono social es que todos beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre de cada añorecibirán en el primer trimestre del siguiente año el bono social térmico que consiste en una ayuda que tramita cada Comunidad Autónoma en forma de transferencia, por un importe que se puede ajustar cada año y que varía en función de la zona climática de la vivienda y el tipo de consumidor vulnerable.

Para tener derecho al bono social eléctrico hay que cualificar en algunos de estos cuatro colectivos:

Hogares con bajos ingresos

La renta anual es el principal criterio (hay otros) para acceder al bono social y encuadrarse después en una u otro categoría. Se tiene en cuenta la renta anual de la última declaración de la renta presentada del solicitante o si es el caso, de todos los miembros que residan en el mismo domicilio formando una unidad de convivencia. Antes de abril de 2022, se consideraban exclusivamente los ingresos de la unidad familiar fiscal (es decir, no se tenían en cuenta los ingresos de hijos mayores de edad, padres, parejas de hecho...).

La unidad de convivencia agrupa a todas las personas que residan en el mismo domicilio y estén unidas por un vínculo matrimonial o como pareja de hecho tal y como recoge el artículo 221.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, o por un vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción o que convivan con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. 

A la hora de fijar los límites económicos se tiene en cuenta el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de 14 pagas, situado 2022 en 8.106,28 euros. De partida, son consumidores vulnerables los hogares cuya renta anual no supere 1,5 veces el IPREM vigente (12.159,42 euros), pero estos límites se aumentan con 0,3 veces el IPREM por cada miembro adicional mayor de edad que forme la unidad de convivencia y en 0,5 veces por cada menor de edad.

Hogares con pensión mínima

También pueden acogerse al bono social, aquellos hogares en los que el titular o todos los miembros de la unidad familiar que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente de su tipología de pensión. Pero cuidado con los ingresos extras: no pueden superar los 500 euros al año.

Familias numerosas  

Los hogares que dispongan de un título de familia numerosa en vigor  pueden solicitar el bono social independientemente de sus ingresos , por lo que no es necesario dar ninguna autorización para revisar los ingresos. No obstante, si quieren acceder a la condición de hogar vulnerable severo y por lo tanto obtener uno descuento adicional, sí tendrán que hacerlo.

Hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital

Por último, desde el 1 de abril de 2022, hay una nueva categoría formada por los hogares en los que el titular o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital. Estos hogares tendrán la consideración de hogares vulnerables, pero lamentablemente la actual redacción de la norma no contempla que puedan ser considerados hogares vulnerables severos y beneficiarse de mayores descuentos, pese a que sus bajos ingresos lo justificarán en muchos casos. Por ello en muchos casos interesará hacer la solicitud por el criterio renta.

 

Beneficiarios Covid-19

Hasta el 30 de junio de 2022, se mantiene el bono social por vulnerabilidad económica creado por motivo del Covid-19. Se creó para que hogares afectados por la pandemia (Desempleo, ERTE o Reducción de jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos) hubieran tenido en  el último mes una merma de ingresos importante, sin necesidad de esperar a que la declaración de la renta del siguiente año.

Los límites económicos (en el mes anterior) son los mismos que los previstos para el consumidor vulnerable: 1,5 veces el IPREM, incrementado en 0,5 veces si hay un menor en la unidad familiar o en 1 vez, si hay dos o más menores.

Mayores facilidades para colectivos especiales

Los límites establecidos en los criterios renta, se incrementan en 0,5 veces el IPREM y por lo tanto es más sencillo acceder al bono social, cuando el titular o algún miembro de la unidad familiar:

  • Tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Es víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Forma parte de una familia monoparental.
  • Se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III.

¿Quién es un consumidor vulnerable severo? 

Si al revisar la situación económica se detecta que los ingresos no superan el 50% del límite establecidos para los hogares consumidores vulnerables, el usuario será automáticamente identificado como vulnerable severo y podrá contar con el descuento del 40% (ampliado temporalmente al 70%).

También se consideran así automáticamente las unidades de convivencia formadas por pensionistas con la pensión mínima, cuando su renta anual no supere el IPREM (8.106,28 euros al año).

Las familias numerosas, que no necesitan justificar sus ingresos para acceder al bono social, deberán autorizar el acceso a esta información (o facilitarla) si quieren que evalúen si cualifican para ser considerado consumidor vulnerable severo. En ese caso, los ingresos de la unidad de convivencia no deben superar 2 veces el IPREM.

Requisitos para ser considerado vulnerable severo

Algunos ejemplos de renta anual máxima para poder acceder al bono social (IPREM de 2022).

 
Unidad de convivencia

 Renta anual máxima (euros/año) para ser considerado...

Consumidor vulnerable 

Vulnerable severo 

Un adulto

12.159

 6.080

Dos adultos

14.591

 7.296

Dos adultos y un menor

18.644

 9.322

Dos adultos y dos menores

22.698

11.349

Familia numerosa

Sin límite adicional

16.213

Perceptor de pensión mínima

500 euros por otros ingresos

 8.106

Perceptor de Ingreso Mínimo Vital

Sin límite adicional

 n.p.

Único progenitor con un menor

 24.319

12.159

3 adultos (uno dependiente)

 25.129

12.565

Límites en el consumo de electricidad 

Uno de los aspectos más negativos del actual bono social es presuponer que los hogares con dificultades económicas derrocharán energía por contar con una bonificación en su consumo. El resultado es el establecimiento de un límite de kWh consumidos mensuales que se pueden beneficiar del descuento correspondiente.

Estos límites se aplican mensualmente, aunque, los kWh no bonificados durante un mes por bajo consumo, se acumulan para los 12 meses siguientes meses. Los límites dependen del colectivo y el número de menores en el hogar. Estos límites han provocado que algunos consumidores con bono social y calefacción eléctrica, no hayan evitado sufrir facturas elevadísimas este invierno ya que una parte muy importante de su consumo excede estos límites e incluso hayan optado por renunciar al bono social.

Categorías

Límite máximo anual (kWh) 

 Límite máximo mensual (kWh)

 Unidad de conviviencia sin menores

 1.380

 115

 Unidad de convivencia con un menor

 1.932

 161

 Unidad de convivencia con dos menores

 2.346

 195,5

 Familias numerosas

 4.140

 345

Pensionistas (cuantía mínima)

 1.932

 161

No hay comentarios:

Publicar un comentario