sábado, 6 de agosto de 2022

HIDROGENO VERDE. ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

6 de Agosto de 2.022

·        El sector energético tiene grandes impactos en varios de los Objetivo Desarrollo Sostenible, pero especialmente en dos: la energía asequible y no contaminante y en la producción y consumo responsable.

 




La energía procedente del hidrógeno verde es un facilitador en el camino hacia la descarbonización. Está llamado a ser el combustible de la transición energética y un gran aliado para el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma directa.

En el pasado, ante otras crisis económicas (derivadas de problemas de salud pública o de otros fenómenos sociales) muchos gobiernos adoptaron el apoyo o subvención a los precios de combustibles y energéticos como medida de recuperación económica, manteniéndolos bajos para apoyar al sector productivo y reactivar así la economía de sus países. Sin embargo, el reto que presenta la coyuntura actual es mucho más significativo. La economía global se enfrenta a una amenaza de recesión sin precedentes, y con un medio ambiente más deteriorado por las emisiones de carbono.
A pesar de la crisis, múltiples países y regiones del mundo han mantenido su interés por la descarbonización de sus actividades y su impulso hacia las energías de bajo carbono. El apoyo político también se observa en países como China, Corea, Australia y Japón, y Europa, los cuales anunciaron nuevas políticas e instrumentos financieros para promover el desarrollo del hidrógeno a pesar de la incertidumbre económica actual. Esto responde a que el hidrógeno jugará un papel muy importante en el futuro energético.

 

1.- RAZONES:

·       ES ALIADA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES.

En la actualidad, las energías renovables como la eólica y solar fotovoltaica tienen precios por MWh (en algunos casos, cercanos a los 11,63 euros/ MWh) que las hacen muy competitivas. Estas fuentes, acopladas a sistemas de producción y almacenamiento de hidrógeno, podrían mejorar su integración a las matrices de generación eléctrica de los países y mitigar los efectos de la intermitencia natural que las caracteriza.

·       OPCIÓN IDEAL PARA LA DESCARBONIZACIÓN.

TRANSPORTE PESADO: El hidrógeno como vector energético es una opción viable para la descarbonización del transporte pesado, como tracto camiones, trenes, vehículos mineros e incluso aviones y barcos, a través de la producción de combustibles sintéticos.

INDUSTRIA: Además de su uso como energético, el hidrógeno verde (producido a partir de energía renovable) podrá remplazar al hidrógeno gris (obtenido del proceso de reformado del gas natural) en aplicaciones como la síntesis de amoniaco, producción de vidrio, acero, refinerías, etc.

·       GENERA INDEPENDENCIA ENERGETICA.

El hidrógeno es una molécula que puede producirse a partir de cualquier recurso energético renovable y puede ser almacenada por largos periodos de tiempo, creando reservas de energía estratégicas que le hacen independiente energéticamente hablando.

·       ALTAMENTE EFICIENTE EN SITUACIONES DE CRISIS GLOBALES.

Al tratarse el hidrógeno de un gas que puede almacenarse y transportarse por largas distancias (ya sea como hidrógeno líquido, amoniaco, metanol o líquidos orgánicos portadores de hidrógeno), éste se convierte en un bien que podría adquirirse a través de múltiples ofertantes dentro de un mercado regido por la Ley de la Oferta y la Demanda entre los países que lo pueden producir a bajo costo y aquellos otros que por sus condiciones no podrían, pero que necesitarán de él.

Aun así, debemos tener en cuenta que aunque la tecnología del hidrógeno empieza a tener una aceptación más generalizada, aún existen varios retos por superar para que éste se posicione como el vector energético central de un futuro de bajo carbono. En el contexto económico mundial, una pregunta que surge de forma natural es descarbonizar su economía. ¿Cómo se hubieran comportado los precios del hidrógeno frente a la crisis que estamos experimentando?


FEDERACION ARAGONESA CONSUMIDORES Y USURIOS, F A C U.

Asociación CIVITAS Vecinos Barrio Las Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario