domingo, 27 de enero de 2019

COMERCIO Y LOGÍSTICA


CHARLA SOBRE COMERCIO Y  LOGISTICA
27 enero 2019




El pasado 15 de enero, estuvimos presentes en el Aula de Consumo que organiza la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, que este mes tenía el título de “Comercio y logística”, con las intervenciones de dos ponentes,  Nieves Agreda Giménez de Cisneros, Subdirectora de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y Directora del Area de Internacional que disertó sobre “Comercio Internacional” e Isabel Velasco Ortiz, Directora Comercial de Aragón Plataforma Logística, que habló sobre “Transporte y logística”



Terminal Marítima Zaragoza
Nieves Agreda, comenzó su intervención poniendo de manifiesto la importancia que en el comercio exterior tiene además de la posición exportadora,  la importadora. Es necesario tener claro quiénes son nuestros proveedores para tener una economía sana, en este momento China es nuestro mayor importador y luego los países de nuestra Unión Europea. La Unión Europea, tan injustamente denostada es el mayor emisor y receptor de inversiones del mundo, así el mayor exportador del mundo, por ello a pesar de los movimientos de la economía británica con respecto al Brexit, la Unión Europea sigue siendo una potencia económica de primer orden y su existencia y buen funcionamiento redunda en beneficios para todos.

Refiriéndonos a la posición exportadora de Aragón, ésta ha pasado de depender totalmente de la industria automovilística, siendo está hace unos años más de la mitad de las exportaciones, a representar actualmente sólo un tercio.

Se incrementan pues los productos de exportación, precisamente gracias a la logística, sube el peso exportador de la industria textil y de la agroalimentaria, en concreto, la cárnica, y más en concreto el porcino.

Aumentan pues el número de las empresas que aspiran ser exportadoras, pero deben aspirar a ser exportadoras regulares.

La empresa exportadora regular es aquella que utiliza metodología e investigación,  destina recursos para prepararse, elabora una estrategia para especializarse como empresa exportadora, y es capaz de  consolidar una línea de producto en el  mercado exterior. 

Decir también que los resultados de esa apuesta no son inmediatos, que deben pasar una media de dos años para ir observando avances. La tendencia por lo tanto es ir consolidando un número creciente de empresas exportadoras regulares.

No son empresas exportadoras regulares, aquellas  que tienen  una operación exitosa, sin mucha planificación, y que pasado un tiempo no se consolidan pues no se ha hecho un trabajo para ello.

Por otro lado la globalización supone un mercado más abierto, y unos proyectos más complejos, la existencia de una ingeniería comercial, más de 300 acuerdos que suponen condiciones a aplicar en el comercio internacional y  que es necesario conocer de cara a abrir las exportaciones de las empresas de nuestra comunidad autónoma.



 
Trenes entrando en los apeaderos de M ercazaragoza
Isabel Velasco  habló de transporte y plataforma logística.

Comenzó su intervención reafirmando la importancia de las plataformas logísticas para la economía,  Aragón tiene una posición muy importante en la logística, y eso afecta directamente a las  economías de los consumidores puesto que rebaja los costes de los productos suponiendo el  abaratamiento de los precios.

 Aragón por su situación estratégica, al estar muy bien situada respecto a cualquier lugar de España, y en un radio de actuación donde se mueven las poblaciones más densas e influyentes económicamente del país, llegó a hablar de 25 millones de consumidores, es una potencia en la logística.

Para ello hay que contar con unas buenas comunicaciones:

- Un Aeropuerto como el de Zaragoza, que en los últimos años se disputa con el Aeropuerto del Prat de Barcelona el segundo puesto en cuanto a volumen de carga.

- Por otro lado hay que contar con una buena infraestructura ferroviaria, que incluye terminales marítimos puertos secos que llegan a Mercazaragoza, y que suponen 100000 tens todos los años y a Plaza con 40000 tens.

-y también  una buena red de carreteras que incluyen autovías y autopistas, el 95% de la carga se mueve por camión. 

Aragón pues cuenta con varias plataformas logísticas, en Zaragoza, PLAZA, En Fraga PLAFRAGA, Huesca PLAHUESCA y en Teruel PLATERUEL. El espacio de Zaragoza, uno de los mayores de Europa está dedicado básicamente a la logística, pero las demás plataformas aragonesas también tienen instalaciones industriales como las de cualquier polígono.

También se cuenta con una estructura eficiente de investigación de logística, y con apoyo internacional.

Es evidente que en este camino hay que seguir, mejorando las infraestructuras sobre todo las de Teruel, para que los beneficios de nuestra capacidad logística lleguen a todo Aragón, y beneficie a todos los aragoneses.






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