domingo, 27 de enero de 2019

AVACU ANALIZA EL PATINETE ELÉCTRICO






Ha sido uno de los regalos estrella de estas navidades y, muy probablemente, los veremos proliferar por nuestras calles a partir de enero. Se trata de los patinetes eléctricos, un producto que ya estaba apareciendo en las grandes ciudades durante los últimos meses y que, utilizado correctamente y con respeto para el resto de usuarios de las calles, permite disponer de un sistema económico y sostenible que puede revolucionar la movilidad en las ciudades y contribuir a reducir el impacto de la contaminación.

Desde AVACU se ha realizado un pequeño análisis sobre el tipo de aparatos que se está poniendo a la venta durante estos días. Estas son nuestras principales conclusiones:

- Precio: es muy variable, yendo desde menos de 200€ a cerca de 600€.

- Características: las diferencias de precio conllevan características muy diferentes. Los modelos de precios superiores pueden disponer de bloqueo antirrobo, luces, mejor batería y de carga más rápida, resistencia al agua o amortiguadores; por su parte, los más económicos son modelos muy básicos.

- Velocidad: la mayoría de modelos suele moverse, como máximo, a entre 15 y 25 km/h. Como luego veremos, no vale la pena interesarse por modelos que superen esa velocidad, ya que la próxima regulación de este medio de transporte la limitará.

- Compra: es fundamental comparar precios y características en diversos establecimientos, especialmente teniendo en cuenta que se venden en una gran variedad de tiendas, desde tiendas de electrodomésticos a bazares, pasando por concesionarios. Además, existe una gran variedad de marcas, la mayoría desconocidas para el gran público, y modelos por lo que tal vez no sea mala idea hacer una pequeña búsqueda por internet para tratar de tener algo de información antes de comprar. Como siempre, hay que recordar que estos productos disponen de dos años de garantía legal, por lo que es fundamental pedir el tique o factura y conservarlo durante ese tiempo para que, si hay algún problema, podamos ir al vendedor a reclamar.

- Regulación: actualmente, la Dirección General de Tráfico está trabajando en una normativa básica para regular el uso de estos vehículos. En ella se contemplaría la prohibición de circular por las aceras y de superar los 25 km/h. Esta norma sería completada por las ordenanzas municipales. Por ejemplo, Valencia también está preparando un borrador de norma que establecería otros límites de velocidad en función de la zona: la limitaría a 20 km/h en los carriles bici que estén junto a la calzada, a 15 km/h en los que estén a la altura de la acera y a 10 km/h en las calles peatonales.

- Responsabilidad: como siempre, cualquier transporte debe ser usado con responsabilidad por parte de los usuarios, cumpliendo las normas y respetando al resto de usuarios de la ciudad. En este sentido, si vamos a utilizar el patinete eléctrico como medio de transporte habitual es interesante comprobar el estado de nuestros seguros de responsabilidad civil a terceros para incluir el uso de este aparato y así poder hacer frente a posibles percances.



No hay comentarios:

Publicar un comentario