Ha sido
uno de los regalos estrella de estas navidades y, muy probablemente, los
veremos proliferar por nuestras calles a partir de enero. Se trata de los
patinetes eléctricos, un producto que ya estaba apareciendo en las grandes
ciudades durante los últimos meses y que, utilizado correctamente y con respeto
para el resto de usuarios de las calles, permite disponer de un sistema
económico y sostenible que puede revolucionar la movilidad en las ciudades y
contribuir a reducir el impacto de la contaminación.
Desde
AVACU se ha realizado un pequeño análisis sobre el tipo de aparatos que se está
poniendo a la venta durante estos días. Estas son nuestras principales
conclusiones:
- Precio: es muy variable, yendo desde menos de
200€ a cerca de 600€.
- Características: las diferencias de precio
conllevan características muy diferentes. Los modelos de precios superiores
pueden disponer de bloqueo antirrobo, luces, mejor batería y de carga más
rápida, resistencia al agua o amortiguadores; por su parte, los más económicos
son modelos muy básicos.
- Velocidad: la mayoría de modelos suele
moverse, como máximo, a entre 15 y 25 km/h. Como luego veremos, no vale la pena
interesarse por modelos que superen esa velocidad, ya que la próxima regulación
de este medio de transporte la limitará.
- Compra: es fundamental comparar precios y
características en diversos establecimientos, especialmente teniendo en cuenta
que se venden en una gran variedad de tiendas, desde tiendas de
electrodomésticos a bazares, pasando por concesionarios. Además, existe una
gran variedad de marcas, la mayoría desconocidas para el gran público, y modelos
por lo que tal vez no sea mala idea hacer una pequeña búsqueda por internet
para tratar de tener algo de información antes de comprar. Como siempre, hay
que recordar que estos productos disponen de dos años de garantía legal, por lo
que es fundamental pedir el tique o factura y conservarlo durante ese tiempo
para que, si hay algún problema, podamos ir al vendedor a reclamar.
- Regulación: actualmente, la Dirección General
de Tráfico está trabajando en una normativa básica para regular el uso de estos
vehículos. En ella se contemplaría la prohibición de circular por las aceras y
de superar los 25 km/h. Esta norma sería completada por las ordenanzas
municipales. Por ejemplo, Valencia también está preparando un borrador de norma
que establecería otros límites de velocidad en función de la zona: la limitaría
a 20 km/h en los carriles bici que estén junto a la calzada, a 15 km/h en los
que estén a la altura de la acera y a 10 km/h en las calles peatonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario