En este Día Mundial de los Derechos del Consumidor,
15 de marzo, las organizaciones de consumidores de todo el mundo se están
uniendo para pedir mercados digitales más justos.
El día, coordinado por Consumers International, la
organización de membresía para
grupos de consumidores de todo el mundo, tiene como
objetivo crear un #BetterDigitalWorld promoviendo el acceso a servicios de
internet justos y seguros, acciones contra estafas y fraudes y una mejor
protección en línea.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor tiene
lugar todos los años para destacar los temas de protección del consumidor y
empoderamiento y reunir al movimiento global de consumidores para hacer cambios
duraderos para las personas de todo el mundo.
Los mercados digitales, o sitios de comercio
electrónico, es donde la compra de productos o servicios se realiza en línea y
ha transformado el mundo para los consumidores. El comercio electrónico le ha
dado a la gente más opciones y más conveniencia, y ha abierto el mercado
global. Ha revolucionado la forma en que las personas compran y venden bienes.
Y esto solo aumentará, ya que las ventas minoristas de comercio electrónico se establecerán
en más del doble entre 2017 y 2021 a $ 4,48 billones. [1]
El acceso a Internet fuerte y seguro también es
esencial para poder comprar en línea con confianza. Es por eso que en el Día
Mundial de los Derechos del Consumidor muchas organizaciones de consumidores
solicitarán un mejor acceso a Internet. Actualmente, solo la mitad de la
población mundial tiene acceso a Internet, lo que imposibilita el acceso a los
mercados digitales. [2]
La mitad de las personas con acceso a Internet elige
no comprar en línea debido a la falta de confianza. Un importante contribuyente
a esta falta de confianza del consumidor es el temor a incurrir en costos
inesperados y deshonestos. Estos pueden surgir de estafas ilegales y
fraudulentas o de prácticas comerciales injustas, poco claras y confusas.
Para abordar esta falta de confianza, es vital que
las autoridades tomen medidas para evitar estafas y las empresas tengan
términos y condiciones claros, precios justos y buenos procedimientos de
reparación.
Amanda Long, Directora General de Consumers
International, dijo: " Comprar en línea ha abierto opciones y conveniencias
en una escala nunca antes vista. Pero la escala y el crecimiento no siempre son
igual a la confianza. En este Día Mundial de los Derechos del Consumidor,
pedimos, no solamente, un mayor acceso a las transacciones de comercio
electrónico, sino también un mayor acceso a sistemas confiables de comercio
electrónico. Queremos que las personas estén seguras de que sus datos y pagos
son seguros y que los productos que compran lo son también. Sólo incorporando
la confianza del consumidor en los mercados digitales, es que el comercio
electrónico realmente ofrecerá su enorme potencial.”
Para obtener
más información sobre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, aprender
más sobre los mercados digitales y conocer las actividades en su país, visite
www.consumersinternational.org/WCRD
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Consumers International es la organización de
membresía para grupos de consumidores de todo el mundo.
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Reunimos a más de 200 organizaciones miembro en más
de 100 países para potenciar y defender los derechos de los consumidores en
todo el mundo. Somos su voz en los foros internacionales de formulación de
políticas y en el mercado global para garantizar que sean tratados de manera
segura, justa y honesta.
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El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se
celebra anualmente el 15 de marzo desde 1983. Tiene lugar en el aniversario del
discurso del Presidente John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos
el 15 de marzo de 1962, en el que abordó formalmente el tema de los derechos
del consumidor. Él fue el primer líder mundial en hacerlo.
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