El futuro de nuestro planeta viene siendo una de las principales preocupaciones de nuestra época y uno de los principales objetos de debate. Ofrecer a las futuras generaciones un mundo más habitable es, sin duda, uno de los grandes retos del este Siglo XXI, y que debe estar en la primera línea de la agenda de los gobiernos, en conjunción con la sociedad civil.
La Agenda 2030 es un plan de acción que culmina los debates y esfuerzos desarrollados por las Naciones Unidas en pro del desarrollo humano y sostenible desde los años noventa y al que se han sumado España y la Unión Europea.
Según establece su propio preámbulo “La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. También se pretende hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
”
El Gobierno de Aragón se ha comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando una serie de acciones que conforman la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible.
En relación con ésta, hace unas semanas, el Gobierno de Aragón presentó el “Proyecto EBRO 2030”, un plan estratégico que recogerá la herencia de la Expo Internacional 2008, de Zaragoza, coincidiendo con su décimo aniversario.
El gran objetivo de este proyecto es establecer una potente agenda transformadora que permita a Zaragoza y su entorno avanzar hacia un futuro sostenible.
Se pretende así "recuperar el legado de la Expo, haciéndolo coincidir con la Agenda 2030" . Se apoyará en lo conseguido durante la exposición internacional, empleando algunos de sus edificios (ahora vacíos) para albergar un Campus de FP Digital y un Centro de Agroalimentación, con el objeto de impulsar la investigación y la formación avanzada, y que a su vez dinamizará el propio recinto Expo. Se solicitará al Gobierno central la cesión gratuita del Pabellón de España.
También se impulsará, dentro del Proyecto 2030, un plan para la ribera del Ebro, así como un Consejo del Futuro de Aragón, formado por 17 miembros, un órgano consultor que permitirá trazar las estrategias que permitan alcanzar la sostenibilidad a través de la
investigación y de la innovación.
Se trata, en definitiva, de avanzar, dentro de la Agenda 2030, hacia la desarrollo de un futuro sostenible y más humanizado para las personas de nuestro territorio, dentro de un mundo globalizado.
FEDERACIÓN ARAGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS F.A.C.U |
No hay comentarios:
Publicar un comentario