miércoles, 27 de marzo de 2019

MEMORIA AÑO 2018.- LINEA ESPECIFICA 2. REALIZACIÓN PROYECTOS DE CONSUMO POR ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES.


AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA



De acuerdo al Plan del Voluntariado FACU, aprobado en el año 2017, se ha formado a los Voluntarios en los distintos aspectos de sus actuaciones y al público en general con la realización de talleres de consumo en temas de actualidad y asuntos conflictivos en esta materia. Por consiguiente, ha aumentado los conocimientos en la atención al público posibilitando su asistencia a cursos, congresos, seminarios, etc., en este sector objeto de esta Memoria.

FORMACION Y EDUCACION
El desarrollo y análisis en el año 2018 de los talleres, charlas e iniciativas se ha realizado conforme a la realidad del mundo del Consumo y con arreglo al plan de actividades recogido en el proyecto:

Aula taller consumo: “Educar en Consumo”.
Su objetivo y finalidad es la de ofrecer herramientas a los consumidores y usuarios de todas las edades con el fin de lograr un consumo responsable y eficaz. Para ello, se ha desarrollado un programa que ha relacionado asuntos de protección y defensa del consumidor y usuario con prácticas de consumo responsable, social y solidario, teniendo en cuenta la elección de los productos y servicios por su calidad y precio, además de su impacto ambiental y social al objeto de estudiar técnicamente las materias que contribuyen a defender, proteger y promocionar los intereses generales de los consumidores y usuarios.
Los temas tratados durante el primer semestre del año 2018 han sido los siguientes:
-         Introducción y acceso al correo electrónico: Estafas y fraudes. Mejor protección en línea. Prácticas desleales.
-         Ahorro en los gastos frecuentes en el hogar: Ideas para tiempos difíciles. Reparaciones y servicios de asistencia.
-         Medidas y trucos para ahorrar agua en el hogar.
-         La factura eléctrica. “Aprende a ver un anuncio”.
-         La importancia del desayuno en la escuela.
-         Ojo a la etiqueta. Por la seguridad de los pequeños.
-         Derechos de los pasajeros: autobús, tren, etc.
-         Productos y servicios financieros.
Los asistentes en su conjunto se estiman en 250 personas participantes en este Aula taller, desarrollándose en el local social de la Federación.

Ciclo Consumo y Administración.
El objeto de este ciclo se centra en los mecanismos ofrecidos por las Administraciones públicas o privadas para la protección y defensa de los consumidores y usuarios, el trato con las Instituciones y diversos programas que favorezcan un consumo eficiente, responsable y crítico.
Las charlas-debate se están desarrollando en el segundo semestre del año 2018 y se corresponden con los siguientes enunciados:
-         La Administración electrónica.
-         Rentas mínimas: desigualdad, pobreza y procura existencial.
-         Consumidor vulnerable. Los consumidores protegibles.
-         Aspectos y cargas fiscales. Impuestos a tener en cuenta ante una herencia o donación en Aragón. Procedimientos.
-         El Juguete.
-         La Agroecología.
-         El vino de Aragón: denominaciones y su consumo.

Estas acciones se han realizado en el local social de la entidad y en aulas y salas de la Junta Municipal de Distrito 6 de Las Fuentes. Zaragoza. Concluirán a 31 diciembre de 2018.

Educación en materia de Consumo.
La infancia y juventud tiene una especial relevancia en nuestra actividad. De ahí, el plan de apoyo a esos sectores de población con el objetivo específico de tener una herramienta que sirva de alejamiento a los riesgos y exclusiones. Para ello, nada mejor que la Educación. Esta ha estado basada en los siguientes aspectos:
-         Del 13 de enero al 16 de junio de 2018 se han desarrollado 22 actividades. 14 para pequeños de 8 a 13 años y 8 para mayores de 14 a 17 años.
-         Las actividades realizadas en el período mencionado han sido las siguientes:
-         Taller de etiquetas: trabajaron las etiquetas de los productos y la información que proporcionan. (20 enero 2018).
-         Educación medioambiental. (10 febrero 2018).
-         Consumo y Habilidades sociales. Taller de comunicación y las dinámicas: el mensajero, la carta pérdida y la lista de la compra. Necesidades y capacidades para entender a los demás y llegar a acuerdos.  (17 febrero 2018).
-         Consumo. Alimentación Saludable. Análisis de porqué es importante comer sano y como repercute en nuestra salud. (10 marzo 2018).
-         Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Visita a los actos preparados en Puerto Venecia en Zaragoza. (17 marzo 2018).
-         Consumo. Internet y redes sociales. Qué son las redes sociales y los peligros que podemos encontrar. (12 mayo 2018).
-         Consumo. Conoce tus derechos. Cuáles son nuestros derechos como consumidores. Qué es una reclamación y qué servicios podemos utilizar. (2 junio 2018).
-         Repaso Talleres. Recordatorio de lo aprendido en estas actividades realizadas durante el primer semestre del año en curso. (9 junio 2018).

Este plan de apoyo conto con un servicio de ludoteca con actividades de ocio y tiempo libre en el local social, conteniendo manualidades, juegos de grupo, dinámicas de participación y se establecieron dos grupos.
Todas estas acciones han sido realizadas en el local social de esta Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU.




PROYECTO PARA GENERAR UN CAMBIO

El proyecto ha sido un proyecto unitario un programa unitario, que en su conjunto ha abarcado unas acciones que, todas juntas, están relacionadas con el mundo del consumo:




-      La Mediación
-      El Comercio Electrónico y la Compra Segura
-      El apoyo a los consumidores protegibles
Siendo nuestro fin determinado el consumo, la propuesta de la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, que elevo al Ayuntamiento de Zaragoza, ha sido materializada, concretándose en los apartados del proyecto subvencionado. Estos son:

A.- APOYO A CONSUMIDORES PROTEGIBLES – VULNERABLES
Su contenido son dos programas de actuación:

GUÍA DE CONSUMIDORES CON ADICCIONES SIN SUSTANCIA

FACU es una entidad con amplio historial en el asesoramiento y apoyo a todos los consumidores y usuarios, pero con especial atención a los más vulnerables.
Desde siempre ha existido la ludopatía, la adicción al juego, siempre se ha conocido las fatalidades que suponen su adicción, actualmente esto, como casi todo se ha complicado todavía más. El fácil acceso de todo el mundo, incluidos los más jóvenes, a internet, multiplica el riesgo de la adicción al juego, o a las llamadas adicciones sin sustancia, ampliando también las edades a las que acceder a ellas, antes era necesario ir al bingo o a un lugar concreto, ahora desde tu cuarto puedes apostar, jugar al poker, al bingo e ir adquiriendo un problema importantísimo que sólo te das cuenta que lo sufres cuando ya estás totalmente superado por él. Más cuando antes y después de cualquier partido hay cinco o más agencias casi exigiéndote que apuestes, y también cuando a la vez se publicita machaconamente una y otra vez, los créditos fáciles.
Nuestra preocupación y sensibilidad por la gente, nos lleva a abrir esta posibilidad de actuación a nuestra oficina de consumidores a estos problemas que provoca el consumo en los más vulnerables, nuestro objetivo es escuchar, ayudar a reconocer el problema y a afrontarlo, y dar posibilidades de salida, teniendo en cuenta que nuestra oficina es una oficina de consumidores, un lugar donde llegado el caso, se pueda derivar a otros recursos de otro tipo donde trabajar en la deshabituación y curación de lo que puede ser una enfermedad que tiene que afrontarse desde recursos terapéuticos.
En este tema como hemos dicho no sólo vive una situación angustiosa la víctima de la adicción sino también su familia, sus padres y hermanos, también desde nuestra oficina se ayudará a estas personas que están viviendo este problema, para que sean capaces de entenderlo y de acompañar y ayudar a quien lo está sufriendo directamente.
Esto pasa en primer lugar por campañas de sensibilización, para ello ofrecemos una guía, una guía donde desde palabras sencillas y cercanas se ayude a la persona y a las personas de su entorno a reconocer, a detectar el problema, donde una vez reconocido y asumido que hay que luchar contra la adicción, describiendo las diversas variedades de juego y sus consecuencias, dando salidas y ofreciendo diversos recursos de todo tipo, entidades que ya luchan contra el problema, haciendo alusión específica al problema de las adicciones y la adolescencia .



Con la intención de sensibilizar sobre el problema y ayudar a quien lo sufre, se ha realizado la guía, de acuerdo con el calendario de realización en el último trimestre del año 2018. Meses de octubre, noviembre y diciembre.

BRECHA DIGITAL DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
FORMACIÓN DIGITAL
Zaragoza presenta desigualdades entre los barrios que hay que detectar y poder trabajar para solucionarlas. Se deben poner los TICs a disposición de toda la ciudadanía, incorporando servicios de base tecnológica para mejorar la gestión de la ciudad y la relación con los ciudadanos, consumidores y usuarios.
Por tanto, la ciudad tiene el reto de mejorar la penetración en los barrios donde el nivel de renta y el educativo presentan todavía brechas en el uso de las tecnologías.
Ni el género ni la nacionalidad son factores que intervienen en la brecha digital. La edad, sin embargo, sí que establece como un criterio que afecta especialmente a partir de los 64 años. También hay diferencias notables según el barrio de residencia y el nivel educativo, que influyen mucho más a la hora de determinar el tipo de acceso a Internet y el uso que se hace de esta conexión.
En el nivel educativo, las personas con estudios medios o superiores se conectan a diario un 90%; sólo el 62% de los que tienen un nivel más bajo de estudios utiliza Internet en las últimas 24 horas y el 25% nunca lo usan para su día a día.
En resumen, las desigualdades se producen por renta y estudios.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL PARA CONSUMIDORES Y USUARIOS
El concepto de alfabetización digital está moviéndose más rápidamente porque tenemos la necesidad de utilizar los medios tecnológicos.
En el Distrito 6, Las Fuentes, encontramos una importante brecha, produciéndose importantes desigualdades entre los barrios que conforman la ciudad. Por ese motivo, FACU ha realizado su programa que busca combatir este problema que sufren consumidores y usuarios con el fin de encaminarse hacia una sociedad más igualitaria, en la que todos puedan encontrar las mismas oportunidades. El resultado ha sido altamente satisfactorio y para 2019 seguiremos trabajando en esta área.




El programa se ha desarrollado en dos fases, que corresponden con el primer y segundo semestre del año 2.018. Su contenido ha sido y seguirá siendo el de programas formativos orientado a un amplio colectivo de Consumidores y Usuarios: mayores, jóvenes, mujeres de origen extranjero y población autóctona.

B.- COMERCIO ELECTRÓNICO Y COMPRA SEGURA
Mirando al futuro cabe esperar que las tendencias que van más allá del comercio electrónico sigan influyendo en la dinámica de consumo.
Sin embargo, en lo sucesivo la economía digital probablemente propicie un cambio más profundo en la composición del consumo. Los desarrollos paralelos parece que impulsarán el consumo de servicios en detrimento de los bienes.
Las estimaciones sobre las ventas electrónicas futuras no hacen más que crecer y la presión sobre la distribución física probablemente no hará sino aumentar. De ahí, nuestro esfuerzo como Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, para hacer mercados digitales más justos: consumidores, usuarios y comercio.

Las actuaciones del proyecto en este programa han sido:
FACU se sumó a la Campaña de Consumidores Internacional a través de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, CECU, por considerar que este día 15 de marzo es nuestra oportunidad para conseguir un cambio verdadero para los consumidores – usuarios y mostrar el alcance de nuestra comunidad global. Por eso, proponemos la realización de la CAMPAÑA DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
PROPÓSITO CUMPLIDO: El día internacional es una ocasión anual de celebración, impacto y solidaridad global del movimiento internacional de consumidores. Así, es nuestra oportunidad de lograr el mayor impacto posible. Trabajando juntos, nuestras voces solicitando un cambio son mucho más poderosas que estando solos de manera individual.
El comercio electrónico es un tema importante para las organizaciones de protección al consumidor – usuario, ya que, a pesar de los beneficios del comercio electrónico para los consumidores, todavía hay una serie de problemas, entre otros, la falta de acceso, las estafas y la protección en línea. En ellos, es donde la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, ha incidido en 2018 y seguirá haciéndolo en años venideros.
OBJETIVO: Hemos realizado una Campaña de sensibilización y de protección de derechos de consumidores – usuarios por medio de charlas, seminarios, folletos, guía explicativa, redes sociales y medios de comunicación. Y, de manera especial, dirigida a alumnos/as de los centros escolares ubicados en el barrio de Las Fuentes.
La temática de la campaña, su desarrollo, contenido y calendario se ha correspondido con el que figura en el proyecto presentado objeto de esta justificación.


En definitiva, la finalidad y nuestro lema con este programa es la creencia en un mundo donde todos tengan acceso a bienes y servicios seguros y sostenibles.


C.- RESTO PROGRAMAS DEL PROYECTO
Los programas restantes que figuran en el proyecto presentado han sido asumidos, desarrollados y sufragados por la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU y subvención de otra Institución 
D.- GESTION DEL PROYECTO
Medios personales: 13 personas.
Personal remunerado que participa en el proyecto: 5 personas
Personal voluntario no remunerado:  8 personas.
                      
Instalaciones:
El desarrollo de las acciones de realizarán en la sede local de FACU. En las aulas y salas de la Junta Municipal de Distrito número 6 Las Fuentes de Zaragoza y en algunos centros docentes del Distrito señalado.


JUSTIFICACION RELACION DIRECTA CON EL CONSUMO
·        FACU quiere ampliar los objetivos de su oficina, además del trabajo con toda clase de consumidores, se abre al consumidor protegible, y en concreto a aquellos que pueden caer en la dependencia por el consumo no ya de sustancias, sino por las adicciones al juego en sus variadas formas, a las clásicas ludopatías. Bingo, casinos, ruletas, loterías, máquinas tragaperras de los bares, ahora se añaden los juegos on line, la variedad y la globalidad de la apuesta, del juego, del póker, y además la amplitud a edades casi infantiles, haciendo de la dependencia al ordenador, al móvil y al juego de los menores un cálculo de futuros consumidores.
·        Nuestro objetivo es pues dedicarnos a aquellos consumos que buscan consumidores dependientes y enfermos, y que, en la búsqueda de mercado, no reparan ni en cómo ni en quién, ampliando la edad por el mero objetivo de buscar un lucro desmedido, aunque cree un problema de salud muy grande en la población, generalmente en la más vulnerable y menos adinerada.

·        El apoyo a estos consumidores, es por lo tanto uno de nuestros objetivos, abriéndonos a nuevos campos, lo cual justifica suficientemente lo obtenido por nuestra entidad en las subvenciones pues nuestro cometido es de interés social y público, la salud y la defensa de nuestros consumidores.

·        Por lo tanto, los programas presentados a la convocatoria de subvenciones de apoyo a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios para 2018 denominados: Apoyo a Consumidores y Usuarios protegibles y Comercio electrónico y Compra Segura tienen y tendrán relación directa con las materias de Consumo.

·        En consecuencia, en cuanto a la viabilidad, es muy alta, pues ya se realizó la campaña de difusión entre los comerciantes y usuarios del barrio Las Fuentes que conocen nuestros proyectos y, además, en este momento, nos abrimos a los centros educativos y a los más jóvenes por lo que el grado de penetración e implantación será elevado.

·        Respecto a la complementariedad con la oficina municipal es grande al buscar nuestros proyectos apoyar las líneas generales y desarrollos que están realizando en la OMIC. No hay ningún proyecto extraño o diferente, simplemente es una adaptación al medio concreto donde realizamos nuestra actividad.



Por último, creemos que el grado de eficacia es grande por el número de empresas, comerciantes, consumidores y usuarios que son atendidos por esta Federación.   
Zaragoza, 27 de enero de 2019.








No hay comentarios:

Publicar un comentario