viernes, 19 de abril de 2019

FACU. DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO

MOBILIARIO Y DISEÑO. AULA CONSUMO

Dentro de las charlas de la dirección general de Consumo, se Mcelebró el día 9 de abril en la biblioteca de Aragón, una referida al mobiliario y al diseño.

Jesús Jiménez Calvo.




Félix Bernad comenzó la exposición diferenciando entre diseño de producto y diseño de interiores.  El producto es el contenido y los interiores son el contenedor. En cuanto a los primero hay que tener en cuenta cómo lo haremos, si más o menos artesanal, más o menos muebles a medida, más o menos tiempo, más o menos piezas.


En cuanto al diseño de interiores, tendremos en cuenta el tema de la distribución de la casa, que pueden ser infinitas pero que solo hay una válida para ese lugar y para ese cliente, el estudio del colorido, de la iluminación, más artificial o más natural, en función también de la orientación de la casa.

La sosteniblidad, si perdura el producto en el tiempo, cumpliendo la función para la que fue creado, hay cosas que están muy condicionadas por el lugar por lo tanto aquí no se da la globalización.

En cuanto a los materiales y acabados, no tiene por qué enamorarte cada pieza, cada mueble, hay que ver el conjunto y la coherencia entre sí de los muebles.
Si el proyecto está mal ejecutado, va a traer incomodidades, por lo que hay que seguir el guión, si te sales de éste, puedes variar, pero pierdes el ritmo, y se te puede olvidar el paso siguiente, lo cual es arriesgado.  Hay que ser riguroso y seguir el método.

Acabó la intervención con una serie de consejos:

-Perdurar no es eternidad
-El tiempo será el aliado del diseño.
-Estética no significa lujo.
-Funcional no significa feo
-Las piezas que lo componen no son más importantes que el conjunto.
-Económico no significa barato.
-Hay que pretender que el producto sea rápido y económico, ecológico y sostenible.
-No fabricar con materiales no reciclables.

Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario