domingo, 26 de enero de 2020

La aplicación europea del derecho del consumidor entra en una nueva era


COMUNICADO DE PRENSA - 16.01.2020
Las nuevas normas serán aplicables [1] en toda la UE el viernes 17 de enero, lo que dará a las autoridades nacionales más dientes para perseguir a las empresas que violan la ley del consumidor a través de las fronteras nacionales y actuar conjuntamente, y por lo tanto de manera más eficiente, en caso de infracciones en varios países.



El mercado único de la UE ha hecho posible que los comerciantes operen a través de las fronteras. Sin embargo, la aplicación sigue siendo un problema nacional. Esto significa que las autoridades nacionales tienen poderes diferentes y depende de cada autoridad individualmente perseguir a las empresas que infringen la ley, incluso si la empresa implementa las mismas prácticas injustas o ilegales en muchos países o en toda la UE.
Ahora, todas las autoridades tendrán al menos los mismos poderes mínimos, como poder acceder a cualquier información que necesiten para su investigación y poder ingresar a cualquier local, incluso si están en el extranjero.
Las autoridades ahora también podrán eliminar o restringir el acceso a una interfaz en línea en otro país, o solicitar a los servicios de alojamiento que lo hagan, como último recurso, si se descubre que la empresa está infringiendo la ley del consumidor.
Monique Goyens, directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), dijo:
“El mercado único es una excelente oportunidad para los consumidores si pueden estar seguros de que todas las autoridades vigilan a los comerciantes deshonestos de manera efectiva. Es un gran paso que ahora las autoridades puedan tomar medidas conjuntas contra un comerciante que perjudica a los consumidores en varios países de la UE.
"Con los nuevos poderes de las autoridades nacionales y de su red, ahora tenemos grandes expectativas de que las autoridades nacionales puedan trabajar mejor juntas y tomar decisiones vinculantes comunes contra las prácticas ilegales".
BEUC también acoge con satisfacción el sistema de alerta oficial donde las organizaciones de consumidores podrán enviar alertas a las autoridades de consumo cuando sospechen de un juego sucio por parte de un comerciante con sede en otro país.
Monique Goyens agregó: "Las organizaciones de consumidores tendrán un papel importante que desempeñar al poder enviar alertas directamente a las autoridades de los países relevantes y esperamos poder desempeñar nuestro papel".
Termina
[1] Esta es la revisión del Reglamento de Cooperación para la Protección del Consumidor de 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario