domingo, 8 de marzo de 2020

OXIGENO AERONAUTICO


Resumen conferencia celebrada el martes 4 de febrero de 2020, llevada a cabo en la Iglesia del Hospital Real Nª Sª de Gracia de Zaragoza (Ramón y Cajal, 60), a las 20 horas.

 Ilmo. Sr. Juan Carlos Mayo Martínez, bajo el título “Oxígeno aeronáutico”




Comenzó hablando de la fisiología del vuelo, y que el ser humano está adaptado biológicamente a la vida en la atmósfera terrestre al nivel del mar o cerca de ese nivel.

El ser humano al volar, se ve afectado por unos factores intrínsecos o asociados al sistema de transporte, como son el espacio reducido, escasa movilidad, el desplazamiento a grandes velocidades, y otros factores extrínsecos o no propios del sistema de transporte, como la composición atmosférica, la temperatura, la irradiación UV , todos ellos relacionados de forma directa con la altitud.

Señalo los riesgos, debidos a los cambios de velocidad: aceleraciones (G), que afectan a la fuerza de la gravedad (g), aumentándola, reduciéndola, invirtiéndola, o neutralizándola, que se rigen por las leyes de Newton.

a=F/m F=ma F=Fuerza m=masa a= Aceleración

Los efectos de la aceleración sobre el organismo dependen del grado de esta y su signo. Si es positiva (3G a 9G) la sangre tiende a acumularse en las partes bajas del cuerpo. Cuando es negativa, el efecto a baja intensidad (0 o -1) es de ingravidez, de flotar en el espacio.

Nombro las leyes físicas de los gases:
Ley de Dalton
Ley de Boyle - Mariotte
Ley de Henry
Ley de Charles

Recalcó que el cuerpo humano mantiene permanentemente disuelto en los líquidos y tejidos del mismo, nitrógeno y otros gases del aire atmosférico que respiramos.

Continúo hablando de lo que es la hipoxia:
Es la reducción de la concentración de oxígeno en los tejidos del cuerpo.

El tiempo útil de conciencia se define como el lapso en que una persona es capaz de realizar actos perfectamente consciente y normal, desde que le falta un aporte adecuado de oxígeno.



Tipos de hipoxia:
-         Hipóxica
-         Anémica
-         Por anemia fisiológica
-         Estática
-         Histotóxica

En un mismo individuo pueden presentarse simultáneamente uno o más tipos de esta grave emergencia.
Añadió la importancia del oxígeno, que supone un 46% de la masa de la corteza terrestre, el 21% en volumen de la atmósfera y el 89% en peso del agua.

A temperatura ambiente el oxígeno se encuentra en estado gaseoso, es incoloro, insípido e inodoro.

El oxígeno no es un combustible es el comburente, encargado de la oxidación del combustible favoreciendo la combustión. Cuando el oxígeno se encuentra en estado líquido, la combustión puede ser explosiva.

Oxígeno aeronáutico
El oxígeno aeronáutico debe cumplir una serie de requerimientos:
-Pureza mayor del 99.50% -Humedad: menor 5mg de agua/m3 -Inodoro  -Inflamabilidad  -Inocuo  -Contenido en sólidos sin partículas mayores 100 um y masa menor de 1mg/m3.

Contaminantes del oxígeno
Provienen en su mayor parte de la atmósfera, ya que el aire atmosférico es la materia prima utilizada para la obtención del oxígeno, salvo los refrigerantes y solventes que puede provenir del proceso de producción del oxígeno, y las fibras y partículas que tienen su origen en el desgaste de válvulas, bombas y filtros y de la contaminación durante transferencias y almacenaje.



Principales Contaminantes
-Metano -Acetileno -Etileno -Etano -Dióxido de carbono –Monóxido de carbono -Óxido Nitroso y Oxígeno de Nitrógeno -Refrigerantes y solventes halogenados -Agua.

Legislación
Los niveles máximos de los contaminantes se basan en el estudio de sus características físico-químicas y toxicidad. Las autoridades (sanitarias, industriales o militares), acotan el nivel máximo de cada contaminante teniendo en cuenta el uso al que se destina el oxígeno.


Presentación del oxígeno aeronáutico

El oxígeno utilizado para respirar en la aviación, se emplea actualmente en diversas formas o presentaciones:
-Gaseoso
-Líquido (LOX)
-Sólido

Control de calidad del oxígeno aeronáutico
En el ciclo logístico del oxígeno ya se estableció que el responsable del control de calidad del oxígeno serán, en el caso del Ejército del Aire, los centros de Farmacia  que cuentan para ello con las instalaciones y equipos necesarios para esta función.

Toma de muestra
La responsabilidad de la toma de la muestra corresponde a la Sección de Combustible y se lleva a cabo mediante los tomadores de oxígeno criogénico.


El laboratorio de oxígeno
Constituido por 3 componentes:
-Gases: -Nitrógeno de pureza 99.9995% -Helio -Aire Comprimido -Patrones de impurezas -Patrón de humedad.
-Instalación de tuberías y reguladores de flujo.
-Equipos


Técnicas analíticas:
Pureza debe ser 99.50%. Dos técnicas:
. Método químico
. Método Físico
Humedad
Impurezas (Contaminantes).Dos técnicas analíticas:
-         Una oficial que es la espectroscopia infrarroja
-         Y la cromatografía de gases.
  
Después de la consideración final por parte del ponente cerró el acto el presidente de la Academia de Farmacia el Excmo. Sr. D. Santiago Andrés Magallón.




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