Resumen
conferencia celebrada el martes 4 de febrero de 2020, llevada a cabo en la
Iglesia del Hospital Real Nª Sª de Gracia de Zaragoza (Ramón y Cajal, 60), a
las 20 horas.
Ilmo.
Sr. Juan Carlos Mayo Martínez, bajo el título “Oxígeno aeronáutico”
Comenzó
hablando de la fisiología del vuelo,
y que el ser humano está adaptado biológicamente a la vida en la atmósfera
terrestre al nivel del mar o cerca de ese nivel.
El ser
humano al volar, se ve afectado por unos factores
intrínsecos o asociados al sistema de transporte, como son el espacio
reducido, escasa movilidad, el desplazamiento a grandes velocidades, y otros factores extrínsecos o no
propios del sistema de transporte, como la composición atmosférica, la
temperatura, la irradiación UV , todos ellos relacionados de forma directa con
la altitud.
Señalo los riesgos, debidos a los cambios de velocidad: aceleraciones (G), que afectan a
la fuerza de la gravedad (g), aumentándola, reduciéndola, invirtiéndola, o
neutralizándola, que se rigen por las leyes de Newton.
a=F/m F=ma F=Fuerza m=masa a= Aceleración
Los efectos de la aceleración sobre el organismo dependen del
grado de esta y su signo. Si es positiva (3G a 9G) la sangre tiende a
acumularse en las partes bajas del cuerpo. Cuando es negativa, el efecto a baja
intensidad (0 o -1) es de ingravidez, de flotar en el espacio.
Nombro las leyes
físicas de los gases:
Ley de Dalton
Ley de Boyle - Mariotte
Ley de Henry
Ley de Charles
Recalcó que el cuerpo humano mantiene permanentemente
disuelto en los líquidos y tejidos del mismo, nitrógeno y otros gases del aire
atmosférico que respiramos.
Continúo hablando de lo que es la hipoxia:
Es la reducción de la concentración de oxígeno en los tejidos
del cuerpo.
El tiempo útil de conciencia se define como el lapso en que una
persona es capaz de realizar actos perfectamente consciente y normal, desde que
le falta un aporte adecuado de oxígeno.
-
Hipóxica
-
Anémica
-
Por
anemia fisiológica
-
Estática
-
Histotóxica
En un mismo individuo pueden presentarse simultáneamente uno
o más tipos de esta grave emergencia.
Añadió la importancia del oxígeno, que supone un 46% de la
masa de la corteza terrestre, el 21% en volumen de la atmósfera y el 89% en
peso del agua.
A temperatura ambiente el oxígeno se encuentra en estado gaseoso,
es incoloro, insípido e inodoro.
El oxígeno no es un combustible es el comburente, encargado
de la oxidación del combustible favoreciendo la combustión. Cuando el oxígeno
se encuentra en estado líquido, la combustión puede ser explosiva.
Oxígeno aeronáutico
El oxígeno aeronáutico debe cumplir una serie de
requerimientos:
-Pureza mayor del 99.50% -Humedad: menor 5mg de agua/m3
-Inodoro -Inflamabilidad -Inocuo -Contenido en sólidos sin partículas mayores
100 um y masa menor de 1mg/m3.
Contaminantes del
oxígeno
Provienen en su mayor parte de la atmósfera, ya que el aire
atmosférico es la materia prima utilizada para la obtención del oxígeno, salvo
los refrigerantes y solventes que puede provenir del proceso de producción del
oxígeno, y las fibras y partículas que tienen su origen en el desgaste de
válvulas, bombas y filtros y de la contaminación durante transferencias y
almacenaje.
-Metano -Acetileno -Etileno -Etano -Dióxido de carbono
–Monóxido de carbono -Óxido Nitroso y Oxígeno de Nitrógeno -Refrigerantes y
solventes halogenados -Agua.
Legislación
Los niveles máximos de los contaminantes se basan en el
estudio de sus características físico-químicas y toxicidad. Las autoridades (sanitarias,
industriales o militares), acotan el nivel máximo de cada contaminante teniendo
en cuenta el uso al que se destina el oxígeno.
Presentación del
oxígeno aeronáutico
El oxígeno utilizado para respirar en la aviación, se emplea
actualmente en diversas formas o
presentaciones:
-Gaseoso
-Líquido
(LOX)
-Sólido
Control de calidad
del oxígeno aeronáutico
En el ciclo logístico del oxígeno ya se estableció que el
responsable del control de calidad del oxígeno serán, en el caso del Ejército
del Aire, los centros de Farmacia que cuentan para ello con las instalaciones y
equipos necesarios para esta función.
Toma de muestra
La responsabilidad de la toma de la muestra corresponde a la Sección de Combustible y se
lleva a cabo mediante los tomadores de oxígeno criogénico.
Constituido por 3
componentes:
-Gases:
-Nitrógeno de pureza 99.9995% -Helio -Aire Comprimido -Patrones de impurezas
-Patrón de humedad.
-Instalación de tuberías
y reguladores de flujo.
-Equipos
Técnicas analíticas:
Pureza debe ser 99.50%. Dos técnicas:
. Método químico
. Método Físico
Humedad
Impurezas (Contaminantes).Dos técnicas
analíticas:
-
Una
oficial que es la espectroscopia
infrarroja
-
Y
la cromatografía de gases.
Después de la consideración final por parte del ponente cerró
el acto el presidente de la Academia de Farmacia el Excmo. Sr. D. Santiago Andrés
Magallón.
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