martes, 19 de enero de 2021

La DGT sustituye los triángulos por luces de emergencia

AUTO 10


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La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere cambiar el uso de los triángulos de señalización por luces de preseñalización de peligro (señal V-16) colocadas en el techo o carrocería del vehículo. Con ello se quiere reducir el número de víctimas por atropello en las carreteras, así como el riesgo de otros accidentes.

¿Por qué se sustituyen los triángulos por luces de emergencia?

Las luces de emergencia, colocadas en el techo o un lugar visible del coche, permiten alertar a otros conductores de la situación del vehículo en condiciones de alta o baja visibilidad. No avisan con anterioridad, como sí lo hacen los triángulos, que deben colocarse como mínimo a 50 metros del vehículo, pero la señal luminosa se emite a 360º, se detecta con mucha más facilidad y alerta con más efectividad a otros conductores. Además, pocos conductores colocan el triángulo correctamente y a la distancia requerida. El viento puede tirar los triángulos y la lluvia o la nieve dificultan su visibilidad. Por último, la colocación de los triángulos pone muchas veces en riesgo al conductor, que tiene que caminar por la calzada.

En España se producen en carretera y autovía muchos atropellos de peatones que viajaban en un coche que ha quedado averiado o accidentado, y que caminan por la calzada. En las autopistas está prohibido caminar, sin embargo en 2018, el 20%, es decir, la cuarta parte de las 303 víctimas que hubo en autopistas eran peatones. Según la Subdirectora de la DGT, Ana Blanco, sólo en 2018, veinte peatones murieron en la acción de poner o quitar los triángulos en las carreteras españolas.

La obligación de la luz de emergencia para techo será progresiva

Para reducir el número de víctimas de tráfico, además de otras medidas como la reducción de la velocidad en carreteras de doble sentido de 100 a 90 km/h, la DGT sustituirá la obligatoriedad de llevar triángulos en el coche por la de llevar una señal luminosa de emergencia, de color amarillo auto e intermitente (señal V-16). Esta luz debe colocarse principalmente en el techo del coche o, si no es posible, en un lugar de la carrocería visible por el resto de conductores.

La DGT ya recomienda el uso de la luz de emergencia, como complemento o los triángulos, pero no obliga a ello. La obligatoriedad de usar esta luz de emergencia será progresiva y cuando se publique en el Reglamento general de Circulación se dará un periodo de varios años para que los usuarios vayan sustituyendo los triángulos por las luces de emergencia.

¿Cómo son las luces de emergencia V-16?

Las luces de emergencia homologadas como "señal V-16", deben iluminar a 360º en color amarillo auto. Deben funcionar durante al menos 30 minutos y tener energía autónoma por pila o batería que garantice su funcionamiento durante al menos 18 meses tras su instalación. Además debe cumplir otras características, como resistir el viento sin moverse con el uso de imanes u otros mecanismos, o funcionar a temperaturas de -10º a 50º C. La marca Help Flash ha patentado una luz de emergencia que no tiene interruptores y que se conecta automáticamente al detectar sus imanes que ha sido colocada sobre una superficie de metal, como el techo del vehículo. Puede funcionar durante 2,5 horas y cuenta con una luz blanca que puede usarse como linterna. Su pila de 9V asegura el funcionamiento durante 5 años. 

Cuidado, los triángulos siguen siendo obligatorios... De momento

Llevar dos triángulos reflectantes en el coche es, de momento, obligatorio según el Reglamento General de Circulación. Los triángulos deben ser usados siempre que el vehículo quede parado y no pueda proseguir su marcha en un arcén o ocupando un carril de la vía o parte de él. Hay que colocar el triángulo al menos a 50 metros del vehículo, lo que muchas veces pone en riesgo al conductor al tener que caminar por el margen de la carretera. No obstante la Ley también dice que es obligatorio poner los triángulos, siempre que las condiciones de circulación o visibilidad no pongan en peligro al conductor.

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