sábado, 24 de abril de 2021

CAMPAÑA “MIRA, HUELE Y PRUEBA”.

por  | Abr 22, 2021 | ACTUALIDADCONSEJOS Y UTILIDADESCONSUMOPROYECTOS | 



El 40% de los españoles todavía no tienen clara la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. Asimismo, según la Comisión Europea, el 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa tiene que ver con el etiquetado de fecha de los alimentos, lo que supone que se desperdicien hasta 9 millones de toneladas cada año en nuestro continente solo por esta razón.

Con ese propósito se ha lanzado la campaña “MIRA, HUELE Y PRUEBA” a la que se han sumado numerosas marcas españolas como Central Lechera Asturiana, La Vaca Que Ríe, Gaza, Babybel, Hellmann’s, Heura o Danone. En total, son ya 17 marcas nacionales las que apoyan el movimiento. Con voluntad divulgativa, todas ellas desean recordar a los consumidores que la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad organoléptica prevista y, una vez pasada esa fecha, el alimento puede haber cambiado ligeramente su textura o sabor, pero su consumo sigue siendo seguro.

Para ello, se ha  creado el distintivo “Mira, Huele, Prueba”, una etiqueta que se incorporará solo en los envases de los alimentos con fecha de consumo preferente para animar a los consumidores a utilizar sus sentidos antes de tirar un alimento con fecha de consumo preferente vencida. De esta forma, se recuerda a los consumidores que si el producto tiene buen aspecto, huele bien y tiene buen sabor, sigue siendo apto para el consumo. Con ello, se pretende evitar el desperdicio innecesario de comida y alimentos.

En palabras del Presidente de FACU , Laureano Garín Lanaspa, que apoya esta inciciativa, a la que FACU es especialmente sensible dada su vinculación con la Asociación CIVITAS, que da alimentos  desde hace décadas y que estos momentos se ha cuadriplicado la asistencia a la fechas del año 2019 y que dijo : “Promover desde FACU esta  campaña implica continuar poniendo a su disposición nuestros activos con el objetivo de trasladar mensajes que nos ayuden a concienciar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de reducir el desperdicio alimentario y combatir estas crecientes colas del hambre” .

De esta manera España y Aragón, con FACU,  se suma a los esfuerzos de  Francia, Alemania, Reino Unido o Dinamarca, donde se ha puesto en marcha esta iniciativa con la esperanza que reconociendo que el desperdicio alimentario es uno de los grandes problemas a solucionar en esta sociedad y que es momento de actuar trabajando por la Sostenibilidad Integral.



Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU.

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