miércoles, 21 de abril de 2021

MEDIO AMBIENTE

 

Al desarrollar este programa pretendemos fortalecer y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, consumidores y usuarios de Zaragoza  con el firme compromiso de no aumentar la presión sobre los sistemas ecológicos y naturales, poniendo la mirada en un futuro donde las próximas generaciones puedan desarrollarse con dignidad, siendo solidarios con nuestro entorno.

 

v  MEMORIA INFORMATIVA SOBRE ACTIVIDADES REALIZADAS DE FACU

El programa actual nació del convencimiento de integrar en nuestros objetivos la participación y la toma de decisiones por parte de los ciudadanos, consumidores y usuarios con la finalidad de lograr, entre otras cosas, un desarrollo equilibrado, sostenible y democráticamente participado, para alcanzar ese desarrollo sostenible. Por este motivo, en el año 2020 FACU se comprometió totalmente con los ODS y los objetivos de la Agenda 2030, inspirándose su planificación ambiental en las siguientes bases:

1.- Promover la sensibilización, el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales y especialmente sus interconexiones con los sistemas sociales, económicos y culturales, capacitando a los ciudadanos, consumidores y usuarios,  en estrategias de acceso a la información, contraste de fuentes y análisis e interpretación crítica de estos factores y procesos.

2.- Impulsar la toma de conciencia crítica de las problemáticas ambientales, tanto del entorno próximo como de las del conjunto del planeta, así como de las interrelaciones entre estos problemas locales y sus consecuencias globales

3.- Posibilitar el desarrollo de una nueva ética, promoviendo la adopción de actitudes y valores a favor de la conservación solidaria del entorno, desde una perspectiva de equidad.

4.- Potenciar la adopción de comportamientos pro-ambientales, posibilitando la extensión de prácticas y estilos de vida sostenible en los distintos contextos vitales de la población, mediante un uso racional y solidario de los recursos.

5.- Fomentar la participación ciudadana en la prevención y en la resolución de los problemas ambientales, capacitando para la toma de decisiones, el compromiso y la acción individual y colectiva.

6.- Promover la coherencia ambiental y social relacionando administraciones públicas, las entidades privadas y las asociaciones.

La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivos: impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible. La educación tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad. Además, es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que el concepto de Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.

Por lo tanto nuestras actuaciones buscan unos objetivos específicos dirigidos a los consumidores y usuarios y  que están determinados por:

· Potenciar valores de solidaridad, equidad, cooperación, participación, así como el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad.

· Fomentar un consumo responsable en el que prime la necesidad ante el deseo de consumir.

· Hacer responsable a la sociedad de la calidad de nuestro medio ambiente. Nosotros incidimos día a día en el estado de nuestro entorno y con pequeñas acciones podemos marcar la diferencia e incitar a otros a ello, con la preparación de la campaña 2021-2023  “SE EL EJEMPLO QUE DESEAS VER EN EL MUNDO”.

 · Capacitar a todos los segmentos de la sociedad de actitudes que protejan el medio ambiente y que van desde depositar su basura de manera ordenada, eligiendo el contenedor adecuado para cada residuo, hasta los objetivos sociales de la Agenda 2030.

· Mostrar las diferentes infraestructuras y medios de que dispone el municipio para realizar una eficaz y eficiente esos objetivos.

 · Fomentar el transporte limpio y ecológico. Además de ser más divertido aporta otros valores indirectos como disfrutar de un aire limpio, mantenernos en buena forma…

 · Incentivar la colaboración y el compañerismo a través de experiencias y retos reales. Se crearán situaciones que fomenten el trabajo en equipo y con ello se fortalecerán las relaciones entre iguales.

 

El programa de educación ambiental desarrollado ha tenido como ejes fundamentales:

1-Sesiones Informativas: en ellas se han tratado temas ambientales relacionándolos con la vida cotidiana y nuestro entorno. Se centraron en conceptos ambientales sin pasar por alto, la educación, el respeto y el civismo. Los contenidos de las mismas se adaptan a las diferentes edades, desde los escolares hasta la población adulta. Todos ellos, consumidores y usuarios.

2- Talleres de reciclaje y reutilización: Reducir, Reutilizar y Reciclar son los pilares básicos de un consumo responsable. El principal objetivo de estos talleres es educar a través del juego; en el caso de los niños, mediante la reutilización, les enseñamos a alargar la vida de los residuos y a su correcto reciclado.

 

Durante el año 2020 se han venido realizando diferentes actividades por parte de esta Federación.


v  MEMORIA DE EDUCACION AMBIENTAL EN CENTROS EDUCATIVOS Y OTROS COLECTIVOS.

Este año 2020,  la propuesta de Educación Ambiental para los centros educativos y demás colectivos participantes, consumidores y usuarios, ha  adquirido un nuevo formato; la programación se ha repartido por edades con el fin de facilitar al profesorado las actividades más adecuadas según la edad del alumno.

 El reparto de los ejemplares se confeccionó de dos maneras diferentes, con el fin de hacer llegar la información a todo el profesorado del municipio.

-          Reparto de cuadernos informativos en papel para su máxima difusión.

-          Preparación de PPS educativos para los colegios y su difusión a los alumnos.

-          Preparación y elaboración de videos divulgativos que se exponen en diferentes enlaces:

-          https://www.youtube.com/channel/UCzqFi5ISKK7Dq_gxxE6TioQ  -(Canal Barrio Las Fuentes).

-          Difusión por diferentes redes y canales.  , Portal Ciudadano Las Fuentes. Y en diferentes Blogs.

 

Los videos colgados en  el Canal Barrio Las Fuentes han sido:

1-¿Qué es el cambio climático?

(https://www.youtube.com/watch?v=FZ-Yiz3q6os )

2-Manifestaciones del cambio climático

 (https://www.youtube.com/watch?v=oTYiyR7GR6Q)

3-Actuaciones y proyectos frente al cambio climático

 (https://www.youtube.com/watch?v=Fbk91NotBhY)

4-Práticas usuales altamente tóxicas

( https://www.youtube.com/watch?v=x1UM83jmh5s )

5-Colgar y difundir el documental (corto) titulado: LA TIERRA ESTÁ MURIENDO

(https://www.youtube.com/watch?v=2o1ue7h-qAk&t=1s )

Para su divulgación en centros escolares se han confeccionado los PPS  en los que se han basado los videos 1, 2, 3 y 4.

Se han colgado dos entrevistas relacionadas con el medio ambiente y el comercio

Entrevista a Ramón Tejedor que nos habla sobre las relaciones comerciales de Aragón con el exterior en el contexto actual.

1-Entrevista primera parte:

https://www.youtube.com/watch?v=C7YQOuby8ro&t=165s

2- Segunda parte de la entrevista:

https://www.youtube.com/watch?v=UiDmdXG4WHA&t=80s

3- Entrevista a la arquitecta, colombiana y española, coach y presidenta de la Fundación Viviendo Sueños, dedicada al emprendimiento y relacionada con temas del medio ambiente y arquitectura Shirley Reginfo.

https://www.youtube.com/watch?v=BtJRqo0IwQ8&t=19s

 

Además de esas actividades y dado los tiempos que se han vivido desde la pandemia se han elaborado trípticos y publicaciones informativos relativos al consumo y dirigido para los consumidores y usuarios.

1-    Prevención a los juegos de azar.

2-    España debe prepararse para hacer frente a posibles desabastecimientos y asumir la producción propia de medicamentos.

3-    Comportamiento y percepción del consumidor en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

4-    Tasa rosa.

5-    Tasa Azul.

6-    La inserción socio-laboral de las mujeres inmigrantes y los factores que fomentan su ubicación nichos laborales.

7-    Sentencia sobre salida a Bolsa de Bankia.

8-    Inmigración y Mujer.

9-    Análisis del pronunciamiento del Tribunal de Justicia Unión Europea sobre las hipotecas.

10- Comisiones bancarias.

11- Eficiencia energética en edificios.

12- Protección de datos de consumidores y usuarios

13- Ley Economía sostenible.

14- Consumo y alimentación.

15- Activación consumo cultural.

16- Comercio de proximidad y minorista en el barrio Las Fuentes.

17- Uso racional del medicamento. Receta electrónica y URM.

18- Emprendimiento y empoderamiento de mujeres.

19- Tauromaquia con nombre de mujer.

20- Igualdad de oportunidades y Violencia de género.

21- Música en los barrios zaragozano. El club Tony’s de los años 70.

Publicaciones editadas de diferentes monografías como:

1- El vino – Aragón y las denominaciones de origen.

2- El desayuno. Su importancia en el desarrollo de los niños y niñas en la escuela.

3- El valor educativo del juguete.

4- Eco-agricultura

5- Guía para prevenir la adición a los juegos de azar

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