miércoles, 23 de junio de 2021

LA FACTURA ELECTRICA DOMÉSTICA


    
                
ANALISIS II
 

SUBIDA DE PRECIO Y MERCADO MAYORISTA


El precio de la energía en el mercado mayorista lleva experimentando fuertes subidas durante todo el año debido al sistema marginalista de fijación de precios por el aumento de los precios del gas, del barril de Brent y de los derechos de emisión de CO2

 Esta situación denota que el sistema eléctrico en España necesita una reestructuración debido a que se diseñó en un contexto con altos precios en la electricidad, un mix de generación mayoritariamente fósil y una demanda creciente. El paradigma energético ha cambiado con la introducción creciente de tecnología renovable y el papel que se ha otorgado a las centrales de ciclo combinado cuyo combustible es gas y carbón así como a la energía hidráulica como servicio de respaldo a la intermitencia de otras fuentes renovables como la fotovoltaica y la eólica.

Estas tecnologías son vitales para el sistema eléctrico, por tanto su utilización debería centrarse en el interés general del sistema y no en la maximización de beneficios económicos de las empresas concesionarias de su uso. Por ello sería beneficioso para los consumidores plantear que puesto que los costes del sistema se financian a través de los peajes (transporte y distribución) y cargos (Retribución RECORE, Operador del mercado, extracostes insulares, Operador del sistema, cuotas de combustible nuclear y gestión de residuos, pagos por capacidad, anualidades del déficit de tarifa, servicio de interrumpibilidad y servicios de ajuste), que la conformación del precio de la energía en el mercado mayorista no sea mediante una subasta de sistema marginalista, sino que se retribuya a cada tecnología por sus costes reales.

El sistema marginalista, a pesar de ser utilizado en otros mercados de Europa, en España debido al mix tan diverso de producción y la alta penetración de energías renovablesno permite una justa retribución de cada una de las tecnologías participantes, incrementando el precio para los usuarios y el beneficio de las compañías de forma innecesaria.

 

MODIFICACIONES PREVISTAS A LAS MEDIDAS PROPUESTAS PARA BAJAR LA FACTURA:

1º.- Bajada del tipo impositivo del IVA, pasando del 21% al 10% de manera temporal, lo que significaría una rebaja directa al consumidor, que no puede “compensar” ese impuesto en su declaración de la renta, pero que además redundaría en una merma importante de ingresos de la administración (hay más de 26 millones de puntos de suministro con hasta 15 kW de potencia contratada, con facturación mensual y su IVA correspondiente).

2º.- Se propone también una modificación en los horarios valle, comenzando a las 10 en lugar de las 12 de la noche, de forma que se beneficie a los consumidores ampliando en dos horas esta franja horaria en días laborables.

 Por otro lado, nos preocupa que puedan producirse irregularidades y situaciones de indefensión hacia los consumidores por dos factores:

1º.- El clima de confusión por los cambios propicia que parezcan aún más atractivas las ofertas de mercado con promociones que inducen a pensar que pagaremos menos.

2º.- Que se puedan producir irregularidades por parte de las grandes compañías eléctricas verticalmente integradas. Nos alerta sobre ello que el gobierno haya solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) “que investigue si ha habido irregularidades en el mercado”. Ya hemos tenido antecedentes de manipulación de precios tras este tipo de subidas mantenidas en el tiempo, como en 2013, un año donde estas subidas llevaron a la anulación de las subastas CESUR y un procedimiento de sanción por parte de la CNMC a Iberdrola; también tienen expedientes por infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico en relación a manipulación de precios de mercado tanto Endesa comoNaturgy.

https://www.businessinsider.es/electricas-importantes-espana-acusadas-manipular-precios-790137

 

CONSUMIDORES VULNERABLES

La única herramienta que existe para combatir la pobreza energética es el bono social y éste ha demostrado que a pesar de las sucesivas modificaciones en sus condiciones no ha logrado reducir la creciente desigualdad de la población. En el momento actual el bono socia beneficia a 1.099.183 familias o puntos de suministro, cuando las estadísticas del INE indican según la tasa AROPE que el riesgo de pobreza afecta al 25% de la población. Por ello, proponemos “volver” al concepto de tarifa social, con objeto de garantizar el acceso a un servicio esencial como es la electricidad a toda la población, sea cual sea su condición económica.


CONFEDERCION EPAÑOLA CONSUMIDORES Y USUARIO. CECU

FEDERACION ARAGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS. FACU

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