ANALISIS SITUACION I
CONTEXTO
El gobierno, con el fin de transponer la Directiva 2009/72/CE sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad a la legislación española, avanzando en la necesaria transición energética, ha aprobado una serie de normativas necesarias para sustituir los actuales peajes de acceso del sector eléctrico, separándolos en peajes de redes, que regulará la CNMC, y cargos, que serán regulados por la Administración General del Estado.
Este proceso ha sufrido un retraso en su calendario de
implantación debido a la situación de la pandemia, porque no permitió a las
compañías eléctricas el inicio del proceso de adaptación al nuevo sistema y
además por las medidas extraordinarias adoptadas por el Ministerio para
garantizar el acceso a suministros básicos durante el periodo de crisis.
Las
medidas puestas en marcha por el momento han sido tres:
1º.- Un nuevo modelo de
factura eléctrica con una nueva estructura tarifaria de peajes y cargos con la
intención de fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el
despliegue del vehículo eléctrico.
Este cambio no modifica el precio de la
electricidad, solo cambia el reparto que se hace, trasladando algunas de las partidas del
término de potencia al término de energía. Se trata de que el término de
potencia (el fijo) baje de precio y suba el de la energía (el consumo); de éste
modo conseguimos trasladar al usuario el beneficio de hacer un uso consciente y
de adoptar medidas de eficiencia que tengan como reflejo un retorno económico
en nuestras facturas.
2º-
Se aprueba
el Proyecto de ley de creación del FONDO NACIONAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL
SISTEMA ELÉCTRICO (FNSSE),un nuevo ingreso del sistema que
servirá para cubrir los costes fijos del RECORE (primas a las renovables,
cogeneración y residuos) que se recaudara a través de las empresas y que hasta
ahora se financiaban a través de los peajes de acceso de la factura eléctrica.
Será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la
Energía (IDAE) y tendrá un calendario de implantación gradual durante cinco
años.
Esto trasladará la
partida económica que supone el RECORE (primas renovables, cogeneración de alta
eficiencia y quema de residuos) de los cargos a los costes de energía, de modo
que deja de pagarse de forma alícuota entre todos los consumidores a ser
proporcional a su consumo.
3º.- Se tramita un ANTEPROYECTO
DE LEYpara actuar sobre la retribución del CO2 no emitido para centrales
que entraron en operación con anterioridad a la puesta en marcha del mercado de
derechos de emisión (2005). Con esto se evita la sobre-retribución que el
sistema marginalista permite a las centrales de generación con tecnologías no
emisoras (nuclear e hidráulica).
Se ha propuesto su
tramitación urgente debido a la situación de subida de precios:
https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=419
Esto conllevaría
una merma en el beneficio de las tecnologías no emisoras, pero puede producir
un aumento en la participación del gas en las ofertas del mercado diario, por
lo que no podemos asegurar que consiga bajar los precios del mercado.
CONFEDERACION ESPAÑOLA CONSUMIDORE Y USUSARIOS. CECU
FEDERACION ARAGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS. FACU
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