miércoles, 10 de agosto de 2022

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN

 

11 Agosto 2022



La inteligencia artificial se presenta como uno de los elementos con mayor capacidad de incidencia en el ámbito educativo. Se trata de una de las disciplinas que van a contribuir, sin ninguna duda, al proceso de transformación de la educación en los próximos años.

La Agenda 2030 para la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la enumeración de los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, deben contribuir a la mejora en los distintos ámbitos. En este sentido, el ODS 4 Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, para lo cual se hace imprescindible un riguroso debate sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder superarlos.

La promesa de “la IA para todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de innovación y saber.

Por otra parte, en el marco del Consenso de Beijing, la UNESCO elaboró una publicación, que se titula “Artificial Intelligence and Education: Guidance for

En el marco de sus proyectos, la UNESCO sostiene que el despliegue de las tecnologías de la IA en la educación debe tener como finalidades:

a.- La mejora de las capacidades humanas.

b.- La protección de los derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas en la vida y el aprendizaje.

c.- El desarrollo sostenible.

Desde la propia organización, se entiende que el ámbito adecuado para el desarrollo de todas estas actuaciones son las escuelas y se articula en tres ámbitos muy definidos:

1 - Aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas).

2 - Aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas).

3 - Prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana).

 

El programa ‘Enseñar la inteligencia artificial en la escuela” se desarrollará a partir de los tres ejes de trabajo:

a.- Elaboración de un marco de competencias en IA para los centros educativos.

b.- Creación y gestión de un repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en materia de IA, los planes de estudio nacionales sobre la IA y otras formaciones en competencias digitales esenciales.

c.- Organización de talleres para integrar la formación en materia de IA en los planes de estudios nacionales o institucionales en determinados países.

 

El Consenso de Beijing presenta las recomendaciones estratégicas sobre IA en la educación en cinco ámbitos:

1.- La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación.

2.- La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza.

3.- La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados.

4.- El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA.

5.- La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Consenso de Beijing de la UNESCO, establece también las recomendaciones correspondientes a cinco cuestiones transversales:

a.- Promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación.

b.- Una IA que respete la equidad entre géneros y favorable a la igualdad de géneros.

c.- Velar por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación.

d.- Seguimiento, evaluación e investigación.


FEDERACION ARAGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS. FACU

No hay comentarios:

Publicar un comentario