11 Agosto 2022
La inteligencia artificial se presenta como uno de los elementos con mayor capacidad de incidencia en el ámbito educativo. Se trata de una de las disciplinas que van a contribuir, sin ninguna duda, al proceso de transformación de la educación en los próximos años.
La Agenda 2030 para la
Estrategia de Desarrollo Sostenible y la enumeración de los distintos Objetivos
de Desarrollo Sostenible, deben contribuir a la mejora en los distintos
ámbitos. En este sentido, el ODS 4 Garantizar una educación inclusiva,
equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la
vida para todos, para lo cual se hace imprescindible un riguroso debate sobre
las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para poder
superarlos.
La promesa de “la IA para
todos” debe permitir que cada persona pueda sacar provecho de la revolución
tecnológica en curso y acceder a sus beneficios, fundamentalmente en materia de
innovación y saber.
Por otra parte, en el marco
del Consenso de Beijing, la UNESCO elaboró una publicación, que se titula
“Artificial Intelligence and Education: Guidance for
En el marco de sus
proyectos, la UNESCO sostiene que el despliegue de las tecnologías de la IA en
la educación debe tener como finalidades:
a.- La mejora de las
capacidades humanas.
b.- La protección de los
derechos humanos con miras a una colaboración eficaz entre humanos y máquinas
en la vida y el aprendizaje.
c.- El desarrollo
sostenible.
Desde la propia
organización, se entiende que el ámbito adecuado para el desarrollo de todas
estas actuaciones son las escuelas y se articula en tres ámbitos muy definidos:
1 - Aprender con la IA (por
ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas).
2 - Aprender sobre la IA
(sus tecnologías y técnicas).
3 - Prepararse para la IA
(por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión
potencial de la IA en la vida humana).
El programa ‘Enseñar la
inteligencia artificial en la escuela” se desarrollará a partir de los tres ejes
de trabajo:
a.- Elaboración de un marco
de competencias en IA para los centros educativos.
b.- Creación y gestión de un
repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en
materia de IA, los planes de estudio nacionales sobre la IA y otras formaciones
en competencias digitales esenciales.
c.- Organización de talleres
para integrar la formación en materia de IA en los planes de estudios
nacionales o institucionales en determinados países.
El Consenso de Beijing
presenta las recomendaciones estratégicas sobre IA en la educación en cinco
ámbitos:
1.- La IA al servicio de la gestión y la implementación de la educación.
2.- La IA al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza.
3.- La IA al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados.
4.- El desarrollo de los valores y de las competencias necesarias para la vida y el trabajo en la era de la IA.
5.- La IA como modo de proporcionar a todos posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El Consenso de Beijing de la
UNESCO, establece también las recomendaciones correspondientes a cinco
cuestiones transversales:
a.- Promover una utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación.
b.- Una IA que respete la equidad entre géneros y favorable a la igualdad de géneros.
c.- Velar por una utilización ética, transparente y comprobable de los datos y algoritmos de la educación.
d.- Seguimiento, evaluación
e investigación.
FEDERACION ARAGONESA CONSUMIDORES Y USUARIOS. FACU
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