jueves, 11 de agosto de 2022

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA COMUNIDAD ARAGONESA

12 agosto 2022



A nivel autonómico, desde el Gobierno de Aragón se ha diseñado la Estrategia Aragonesa Ramón y Cajal de Competencia Digital Docente, que debe invertir los FONDOS Next Generation EU: Fondos Mecanismo Recuperación y Resiliencia para la competencia digital de los docentes con la mirada puesta en el año 2024, para lo cual se van a destinar alrededor de 37 millones de euros.

La Estrategia Aragonesa Ramón y Cajal de Competencia Digital Docente define los siguientes objetivos:

Ø Afianzar un entorno seguro del uso de los dispositivos por parte de la comunidad educativa.

Ø Impulsar procesos de formación que redunden en beneficio de la mejora de la competencia digital docente, así como su acreditación, reconocimiento y certificación.

Ø Lograr la implantación de un ecosistema digital en el que la tecnología y el conocimiento sobre la misma favorezcan una mejora del aprendizaje del alumnado.

Ø Disminuir la brecha digital.

Ø Proporcionar instrumentos al profesorado para que pueda crear y compartir sus propios recursos educativos digitales abiertos, así como los medios necesarios para usar los ya existentes.

Ø Facilitar herramientas para la organización escolar y mejoras en los procesos de comunicación y participación de la comunidad educativa.

Para hacer efectivos todos estos objetivos, los centros educativos de la comunidad aragonesa deberán desarrollar un PLAN DIGITAL DE CENTRO que debe contener los siguientes elementos:

· Impulsar la participación de la comunidad escolar mediante el empleo de TEP.

· Analizar y mejorar los procesos de comunicación, aprendizaje organizativo, gestión interna y de coordinación docente mediante el empleo de las herramientas digitales.

· Analizar uso de la tecnología en los procesos educativos.

· Dinamizar, coordinar y supervisar las iniciativas de uso de tecnologías del centro educativo.

· Promover el cambio educativo a través de las tecnologías de la educación.

· Fomentar la adquisición de competencias digitales por parte de alumnado, profesorado y familias.

· Definir el modelo de uso de tecnologías en procesos educativos al que aspira el centro en un futuro.

· Identificar itinerarios formativos necesarios para el profesorado del centro, en relación a la mejora de su competencia digital.

· Gestionar el adecuado uso y conservación de los recursos tecnológicos del centro.

· Impulsar proyectos de innovación educativa digitales, de impacto directo en la comunidad educativa y el entorno más cercano.

ACTUACIONES Y APLICACIONES DE LA IA

La pandemia provocada por la Covid-19 ha supuesto un cambio en alguna de las estructuras y las relaciones entre sociedad y escuela. La rápida adaptación de los centros a modalidades de enseñanza online, mediante plataformas y distintos medios y canales, ha supuesto un nuevo modo de enfocar parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La educación a distancia ahora es muy común, utilizando videollamadas de alta calidad y plataformas de aprendizaje en línea bien diseñadas. Al aplicar la Inteligencia Artificial en la educación, es posible crear programas informáticos adecuados para que los estudiantes y los maestros sean más productivos.

Estos son algunos de los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a la educación:

A. Estimular el aprendizaje.

La inteligencia artificial en la educación permite comprender mejor el perfil de los estudiantes y sus necesidades. Gracias a esto, es posible crear planes y actividades educativas eficientes e innovadoras que permitan a los estudiantes aprender de manera práctica y teórica al mismo tiempo.

B. Facilitar la enseñanza.

Con el apoyo de la tecnología de punta, los maestros pueden tener más tiempo para realizar otras tareas, como la investigación y el desarrollo de metodologías educativas cada vez mejores, incluido un tratamiento más individualizado para cada estudiante.

C. Medir el desempeño del estudiante

Los métodos tradicionales de evaluación de la educación son efectivos para analizar el comportamiento de los estudiantes, pero la Inteligencia Artificial va más allá.

Además, un software es capaz de medir el progreso de los estudiantes y predecir si pueden abandonar la escuela secundaria o la universidad en un periodo determinado.


Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios. FACU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario