domingo, 23 de febrero de 2020

Consumo afirma que prohibir toda la publicidad del juego es "imprudente"

Garzón alega que una "regulación estricta", como la que propone su Ministerio, es más "eficaz" contra la ludopatía. Frente a las críticas, asegura que el proyecto de real decreto que prevé aprobar en verano es el más restrictivo de la UE.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la toma de posesión de su cargo. - LUCA PIERGIOVANNI (EFE)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha presentado este viernes las líneas maestras del proyecto de Real Decreto que regula la publicidad del juego y que será expuesto el lunes a consulta pública, con la vista en que sea aprobado en torno al verano. La normativa, según ha destacado el ministro, es la más restrictiva de la UE (salvo en Italia), pero no equipara el juego al tabaco y al alcohol, cuya publicidad está prácticamente desterrada, pese a que este era el compromiso plasmado en el acuerdo de coalición y la petición de las asociaciones de ayuda a ludópatas. 

Por ello, el Ministerio de Consumo está recibiendo críticas, también de algunos sectores vinculados a la izquierda, a las que Garzón se ha afanado en dar respuesta una larga rueda de prensa. El ministro ha sostenido que su departamento ha estudiado "todas las alternativas" y ha optado por una "regulación estricta" y no por una prohibición total porque se ha considerado la estrategia "más eficaz" para reducir la posibilidad de ludopatía, después de que la experiencia de Italia haya demostrado que un veto completo ha llevado a muchos operadores del juego al ámbito ilegal, donde "no se regulan los mensajes, no se pagan impuestos y hay más consecuencias para la salud". 

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