miércoles, 21 de abril de 2021

CUPONES SOCIALES DIGITALES CONSUMIDORES Y USUARIOS


Cupones Sociales Digitales es una evaluación de una nueva metodología para facilitar el acceso de familias, consumidores y usuarios, especialmente, las que se encuentran  en riesgo de exclusión a bienes de primera necesidad o situación de inseguridad alimentaria a bines de primera necesidad (alimentos). Al mismo tiempo, se reduce el desperdicio alimentario y se estimula el comercio local.

El primer encuentro reunión con la empresa especializada del proyecto tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2019 en la sede social de la entidad en Zaragoza, donde se presentaron las dos partes.

La puesta en marcha y desarrollo de los lotes solidarios digitales se materializaron  mediante convenio de colaboración firmado el 23 de abril de 2020 entre la empresa Virtual Web Agroframe SL - Encantado de Comerte, EdC - y la Federación, tratándose la descripción de la actividad, la presentación de la nueva metodología para ayudar a las familias, consumidores y usuarios, en riesgo de exclusión mediante la APP desarrollada por la empresa y las posibilidades de poder aplicarla al Distrito municipal número 6 Las Fuentes.

El objetivo del programa es frenar el desperdicio de alimento proveniente de restaurantes y tiendas de alimentación y sector HORECA. Al mismo tiempo, se desarrolla una metodología para mejorar el acceso de familias en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social a una alimentación digna. Ambos puntos, se llevan a efecto mediante una APP para iOS y Android que permite realizar los pedidos a través del móvil y recoger los alimentos en el establecimiento deseado.

En el marco de la metodología de acción social, la APP de EdC - cuenta con un sistema de cupones digitales (cupones alfanuméricos) que se pueden canjear por crédito en la APP (1 crédito = 1 euro). Este sistema permite a las familias beneficiarias disponer de un monedero virtual con el que poder realizar los pedidos igual que cualquier otro pero sin pagar por los lotes. Es la ONG o institución social la encargada de subvencionar crédito disponible para las familias, consumidores y usuarios.

Siendo que ambas organizaciones actúan en un ámbito muy similar se decidió desarrollar un proyecto conjunto con el que potenciar y aumentar el impacto social en el barrio Las Fuentes.

 

·       Fortalezas de la experiencia piloto desarrollada.

 

La estimación realizada por la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, ha sido muy positiva porque, entre otros aspectos y valores, ha normalizado y reducido el estigma de las personas, consumidores y usuarios, a las que la Federación acompaña; ha desarrollado una metodología novedosa para la cobertura de la necesidad básica de alimentación empoderando a las familias vulnerables, haciéndolas más autónomas y eliminando por completo la estigmatización ; al mismo tiempo, ha fomentado el uso de alimentos saludables, puesto que la mayoría de los establecimientos con los que Encantado de Comerte, EdC, colabora. Y, se ha fomentado el uso de nuevas tecnologías entre consumidores y usuarios que, debido a su situación, necesitan mejorar  sus competencias transversales.

Por lo tanto, con esta iniciativa se ha conseguido educar a través de la acción.

·       Aclaraciones y aportaciones.

 

Para la puesta en marcha de la iniciativa no fue, estrictamente necesario, la obtención de datos de consumidores y usuarios y de las familias involucradas. En este proyecto, existió un contacto directo mediante whatsapp entre el equipo de EdC y las familias beneficiarias. De este modo se agilizo la resolución de dudas que surgieron a la hora de usar la APP, se pudo informar a las familias de consumidores y usuarios sobre la adhesión de nuevos establecimientos así como de cualquier otro aspecto que requiriese de un contacto directo entre EdC y las personas consumidoras y usuarias. Cualquier dato de personas que ha sido objeto de trabajo en el desarrollo de este proyecto piloto, se ha tratado bajo LGDP vigente. Por consiguiente, este contacto directo ha sido de gran utilidad para agilizar el uso de la APP.

En el marco de la metodología. EdC se ha encargado de disponer la tecnología (APP móvil). La red de establecimientos colaboradores donde poder recoger los lotes y recursos humanos para poder hacer el correcto desarrollo del proyecto.

La Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, ha sido la encargada de seleccionar a las familias de consumidores y usuarios beneficiarias y de sufragar el importe económico de los cupones digitales.

·       Criterios en la selección de familias consumidoras y usuarias.

 

Este criterio ha sido un aspecto clave en el éxito del desarrollo del proyecto. Desde EdC se han seguido una serie de recomendaciones determinadas en el Convenio de colaboración que han favorecido el avance de la iniciativa.

-       Familias consumidoras y usuarias que, aún estando en riesgo de exclusión, tengan acceso a un Smartphone con datos. Este aspecto ha sido muy importante a la hora de usar la APP.

-       Consumidores y usuarios que, teniendo datos, tengan un conocimiento mínimo sobre las nuevas tecnologías.

-       Consumidores y usuarios con dirección de email (muy recomendable aunque no estrictamente necesario).

-       Consumidores y usuarios con acceso a medios de cocina en los casos de recogida de lotes que contenga pescado/carne, etc.

-       Familias consumidoras y usuarias con cierto nivel de organización doméstica, tanto a nivel individual (habilidades básicas. Saber manejar los productos) como a nivel de infraestructura (espacio para cocinar, para guardar los alimentos…).

-       También, es necesario saber temporalizar las compras y ser capaces de tener cierta responsabilidad y compromiso con los pedidos.

-       Además es recomendable que el número de familias seleccionadas sea mayor que el número de familias beneficiarias. Con ello, permitimos que no se queden cupones sin utilizar y familias consumidoras y usuarias sin recibir ayuda. Si una familia beneficiaria decide no seguir haciendo uso del servicio, se ha buscado otra de la lista de espera rápidamente.

 

Los criterios de selección han priorizado a las familias consumidoras y usuarias con bajo poder adquisitivo y con jóvenes a su cargo.

·       Seguimiento. Proyecto piloto COVID 19. Encantado de comente con una protección, defensa y  mediación.

 

El 20 de octubre de 2020 dio comienzo el proyecto piloto “Cupones Sociales Digitales”, que incluye una nueva metodología de acción social para consumidores y usuarios protegibles, normalizadora y no estigmatizante, con la que canalizar ayudas de alimentación que la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU, proporcionó a personas y familias consumidoras y usuarias en riesgo de exclusión. Las familias beneficiarias seleccionadas han accedido a lotes de comercios de alimentación pertenecientes a la red de Encantado de Comerte. Estos lotes han sido sufragados económicamente por la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios, FACU.

Las familias beneficiarias son en su mayoría familias de países sudamericanos como Venezuela o Colombia que ya están siendo tuteladas por la Federación, ya sea a través de la Parroquia Cristo Rey (Las Fuentes, Zaragoza) o derivadas de los CEIP Julián Sanz Ibáñez, Las Fuentes o Marcos Frechín de Zaragoza. La mayoría de estas familias consumidoras y usuarias residen en el barrio de Las Fuentes, distrito número 6.

Al mismo tiempo, este proyecto ayuda a reducir el desperdicio alimentario en comercios de Zaragoza, y con ello se apoya al consumo responsable y al cuidado del Planeta. Por ende, se frena el desperdicio de alimento proveniente de restaurantes y tiendas de alimentación.

·       Proyecto piloto en cifras.

 

La metodología de Cupones Sociales Digitales es muy sencilla, y una vez se reparten los cupones, las familias consumidoras y usuarias pueden hacer uso del crédito de manera inmediata.

Los primeros cupones digitales se repartieron a finales de octubre de 2020. Inicialmente se repartieron cupones con un valor de 20 euros/cupón a cada familia beneficiaria. A medida que el proyecto ha avanzado, se han incluido nuevas familias progresivamente hasta alcanzar 41 familias beneficiarias.

 

Las cifras alcanzadas a 23.02.2021 son las siguientes:

v  Número de familias beneficiarias: 41 (de las cuales 35 han hecho 2 o más pedidos).

 

v  Número de lotes salvados (comprados): 220.

 

v  Presupuesto gastado en alimentación: 1.500 euros.

 

Debido a que los lotes de alimentos en la APP cuentan con rebajas de entre 50 y 70% del precio habitual, el poder adquisitivo de 1 euro a través de los cupones digitales tiene un mayor poder adquisitivo. El precio real de estos alimentos contando con que la rebaja media es del 60%, supera los 2300 euros.

 

v  Red establecimientos  colaboradores

 

La red de establecimientos colaboradores de Encantado de Comerte comprende fruterías, carnicerías, establecimientos de comida preparada, panaderías y otras tiendas de alimentación. Actualmente, la distribución es la siguiente:

Fruterías/tiendas alimentación: 34 establecimientos

Carnicerías/Pescaderías: 9 establecimientos

Panaderías: 34 establecimientos
Establecimiento de  comida preparada/sector HORECA: 16

Los tipos de lotes que se pueden encontrar en la red de establecimientos van desde lotes de fruta/verdura/hortaliza, pasando por lotes de carnicería y pescadería, hasta menús del día. Gracias a estar presentes en la APP, estos establecimientos han conseguido ser más competitivos, convirtiendo en ganancias lo que antes eran pérdidas además de ganar una nueva vía de clientes que han sido atraídos gracias a las ofertas de la APP.

·       Relación de pedidos

En la siguiente tabla se ve una relación del número de pedidos realizados por cada familia desde que comenzó el proyecto. Los nombres de las familias no se incluyen, buscando la discreción del proyecto.

No todas las familias han sido añadidas al proyecto al mismo tiempo, por eso el número de lotes salvados entre una y otra familia varía considerablemente. Además, aquellas familias que no han usado la APP, han sido sustituidas por otras que fuesen a hacer un mejor uso de los recursos.

Familias

   Total

Familias

   Total

Familia 1

0

Familia 21

5

Familia 2

15

Familia 22

18

Familia 3

1

Familia 23

7

Familia 4

3

Familia 24

3

Familia 5

5

Familia 25

2

Familia 6

4

Familia 26

5

Familia 7

2

Familia 27

1

Familia 8

3

Familia 28

19

Familia 9

2

Familia 29

4

Familia 10

3

Familia 30

13

Familia 11

7

Familia 31

20

Familia 12

8

Familia 32

21

Familia 13

4

Familia 33

2

Familia 14

4

Familia 34

3

Familia 15

0

Familia 35

2

Familia 16

3

Familia 36

1

Familia 17

8

Familia 37

4

Familia 18

2

Familia 38

6

Familia 19

1

Familia 39

8

Familia 20

2

Familia 40

2

 

 

Familia 41

3

 

Tabla 1 Relación de pedidos por familia

 

 

En cuanto a la distribución de pedidos por tipo de establecimiento, es la siguiente:

·       Fruterías/Verdulerías: 54 lotes

·       Platos preparados/menús: 101 lotes

·       Panadería: 37 lotes

·       Pescadería/carnicería: 28 lotes

 

Desde Encantado de Comerte se hace un seguimiento muy cercano de la actividad de las familias beneficiarias. Aquellas familias que no realizan pedidos, son sustituidas por otras familias que muestran mayor interés por la ayuda. De este modo se asegura la correcta utilización del crédito destinado a cupones sociales digitales.

·       Impacto generado

El uso de la APP no solo supone una herramienta dirigida al comercio local y a las instituciones sociales, también supone un efecto positivo sobre el medio ambiente. Cada lote de alimentos salvado en un comercio significa evitar emisiones innecesarias de CO2. Un kg de comida que acaba en la basura, implica la emisión innecesaria de 2kg de CO2. Así pues, los 220 lotes de alimentos salvados equivalen a haber evitado la emisión innecesaria de alrededor de 500 Kg de CO2.

·       Secuencia de acciones realizadas.

 

Las referidas han sido las siguientes:

1.- Informe documento que recoge datos básicos de las familias consumidoras y usuarias que han participado en la iniciativa, estando a disposición los números de teléfonos (whatsapp) de las mismas para poder llevar a cabo el contacto con EdC.

2.- Puesta a disposición de los fondos económicos.

3.- Puesta a disposición de la APP,

4.- Gestión de consumidores, usuarios/as y carga de crédito mediante cupones digitales.

5.-  Ampliación continúa de la red de establecimientos colaboradores.

6.- Seguimiento e informe continuado sobre la utilización de los créditos y opinión de las familias consumidoras y usuarias del proyecto.

7.-  Realización de ajustes necesarios cuando se han producido.

8.- Reuniones cuando se han requerido.

9.- Elaboración informe sobre el proyecto realizado: propuestas de mejora, lecciones aprendidas, continuidad del proyecto…

 

CONCLUSIONES FINALES

Actualmente 1/3 de la producción mundial de alimentos acaba en la basura, en España está cifra representa 7,7 millones de toneladas anuales. Gran parte de este desperdicio alimentario se produce en el comercio relacionado con los alimentos y sector HORECA. Esto provoca pérdidas en los establecimientos, sobre todo en aquellos comercios familiares y de proximidad que no pertenecen a grandes cadenas. Uno de los motivos que da lugar a esta situación es la falta de herramientas ágiles para dar salida al excedente.

Al mismo tiempo, cuarenta y tres millones de personas en Europa no tienen acceso a una alimentación digna. Esto se agrava más si se considera que gran parte de los afectados por esta situación son niños y niñas.

Por consiguiente, si además sumamos el efecto negativo de la actual crisis derivada por la presencia del COVID 19, nos encontramos con una emergencia social que requiere de herramientas inclusivas y que sirvan de ayuda a los consumidores más necesitados.

Con la APP desarrollada por EdC se da visibilidad a ese excedente, para que cualquier establecimiento de alimentación pueda venderlo a precios reducidos a usuarios finales que acceden a través del móvil. Con la voluntad de ir “más allá” y de aumentar el impacto social positivo, EdC desarrolló una metodología para incluir a familias vulnerables en el uso de la APP mediante un sistema de cupones digitales. Esta nueva metodología se denomina Cupones Sociales Digitales (CSD).

Mediante la puesta en marcha de esta metodología  y el desarrollo del proyecto entre EdC y FACU, se ha conseguido ayudar a 41 familias en situación de inseguridad alimentaria que mediante el uso de la APP de Encantado de Comerte han accedido a lotes de alimentos en los comercios pertenecientes a la red de colaboradores de EdC.

El criterio de selección de las familias ha sido clave en este programa y, por parte de la Federación Aragonesa Consumidores y Usuarios, FACU, se seleccionaron, durante el mes de octubre de 2020,  41 familias consideradas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social.

 Este proyecto piloto se ha determinado en los meses de septiembre y octubre, desarrollándose  durante los meses de noviembre y diciembre del año 2020, estimando que ha sido muy positiva porque, entre otros aspectos y valores, normaliza y reduce el estigma de las personas a las que FACU acompaña; se desarrolla una metodología novedosa para la cobertura de la necesidad básica de alimentación empoderando a familias y haciéndolas más autónomas; al mismo tiempo que fomenta el uso de alimentos saludables, puesto que la mayoría de los establecimientos con los que la empresa especializada colabora son de producto fresco y, también, fomenta el uso de las nuevas tecnologías entre aquellas personas que debido a su situación, necesitan mejorar sus competencias transversales.

En definitiva, el proyecto es viable y continuador en el tiempo, promocionando la inclusión social y desarrollando medidas para consumidores en general y para otros específicos que contribuyen, a la defensa, protección y promoción de los intereses generales en materia de Consumo.

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