3 FEBRERO 2023
En los últimos acontecimientos, la bajada de los precios de la alimentación ha sido una noticia particularmente destacada en el ámbito económico. Esta reducción se ha producido como consecuencia de la disminución del IVA aplicado a los productos alimenticios. Sin embargo, las recientes estadísticas muestran que no todos los precios han seguido esta tendencia.
En
realidad, algunos precios han subido en vez de bajar y no poco, esto es
impactante porque contradice lo que se esperaba de la bajada del IVA. Por este
motivo, es importante profundizar en el tema para poder comprender mejor qué
está sucediendo y cuáles son las causas que hay detrás de la subida de algunos
precios.
Este
informe pretende analizar con detalle el fenómeno de la subida de precios en la
alimentación a pesar de la bajada del IVA.
CONCLUSIONES FACU
·
De todos los productos analizados,
algunos productos han llegado a subir en una pinza que oscila entre el
127 % y el 165 %, reflejándose una
bajada de un porcentaje mínimo del IVA, suponiendo un incremento de los establecimientos
en su beneficio de más de un 100%.
·
Algunos de esos casos más
significativos son:
1-
Anchoas rellenas A (3 paquetes de 50 gramos) de 0,99 € a 2,25 €,
lo que supone un 127,2 % y sí, consideramos que el año pasado la oferta ofrecida era de 0,85 €
por la misma cantidad de producto,
el incremento real sería del
164,7 %.
2-
Las galletas B, paquetes de 400 gramos que ha pasado de costar 1,60 € a 3, 31 € y, eso ha supuesto
el 164 %.
·
La realidad es que sólo 30 de esos más de 500 artículos analizados
han bajado en este tiempo y la inmensa mayoría de ellos han sido frutas y
verduras y son especialmente productos
fluctuantes en el mercado porque muchos de ellos son procedentes de otros
países en decremento de los agricultores españoles que sufren especialmente estos tiempos.
·
Otros productos, concretamente 14, sufren lo que se conoce como
reduflación, es decir: reducir la cantidad de producto por un precio igual o
superior, con lo que se deduce que se han incrementado.
Ejemplos de estos casos en
concreto son varios como:
1-
Las patatas R con sabor a jamón que antes tenían 295 gramos frente
a los 275 gramos actuales, le supone un incremento de un 31,1 %.
2-
Cereales C que han pasado de 450 gramos a 375 y eso supone un encarecimiento de un 11 %.
3-
Gel S dermoprotector de
contener 600 mililitros ha pasado a 550, suponiendo un incremento de un 10,9 %.
4-
La barra de pan, en algunas
de esas grandes superficies, ha pasado
de 300 gramos a 260 gramos y eso supone un incremento de un 33,7 % y es0 que tiene la consideración de ser uno
de los elementos básicos con los que se ha querido ayudar.
Lo
mismo ocurre con otros productos vendidos en esos establecimientos como la
hogaza de pueblo que se ha encarecido un 10 % al reducir su peso en 100 gramos.
La barra de pan gourmet con aceite de oliva de Z ha pasado de pesar 300 a 260 gramos, aunque su precio ha aumentado un 33,7% en el último año. Algo similar ocurre con su hogaza de pueblo, que en enero de 2022 pesaba 600 gramos y ahora 500 gramos, siendo un 10 % más cara, aunque en realidad la subida es mayor si se compara la evolución del precio por kilo.
MEDIDAS SUGERIDAS PARA QUE ESTAS FUESEN REALMENTE EFICACES Y EFECTIVAS.
Ante esta realidad se podrían proponer diferentes alternativas para que se lograra el objetivo propuesto con esta legislación y entre ellas se podrían citar:
1- Establecer un control de precios en
los productos básicos: Se deben
establecer mecanismos para vigilar el comportamiento de los precios en los productos
básicos, así como la aplicación del descuento del IVA.
2. Promover la competencia entre los supermercados: Las autoridades deben promover una competencia sana entre las grandes superficies para evitar que los precios suban artificialmente.
3. Imponer multas por aumento de precios abusivos: Aquellas empresas que apliquen aumentos abusivos de precios por el descuento del IVA, deben ser sancionadas con multas económicas.
4. Establecer incentivos fiscales: La administración puede establecer incentivos fiscales o premios a aquellas empresas que mantengan estables sus precios durante el periodo de bajada del IVA.
5. Fomentar la educación financiera y el consumo responsable: Las autoridades deben fomentar la educación financiera entre los consumidores para que puedan reconocer cuando se están produciendo aumentos abusivos de los precios.
DATOS Y FUENTES
Data Market.
Instituto Nacional Estadística (INE)
Los productos en los que se han indicado dos precios (uno de ellos en rojo) anunciaban ofertas descuento en los establecimientos.
Las tablas elaboradas nos muestran
la evolución de más de 500 productos en nueve cadenas de supermercados e
hipermercados entre el mes de enero de 2022 y el de enero de 2023.
CECU / FACU
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